Triunfo de Bachelet: Abbott es el nuevo Fiscal Nacional

0
179

El nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, asume sus funciones el próximo 1 de diciembre, luego de ser ratificado por el Senado con 32 votos a favor y solo 2 abstenciones.

En la votación, los senadores Iván Moreira (UDI) y Jorge Pizarro (DC), relacionados con irregularidades en los casos Penta y SQM, se abstuvieron mientras que el senador Jaime Orpis (UDI), investigado por supuestos aportes irregulares de Corpesca, se ausentó por licencia médica.

El senador Fulvio Rossi (PS), en tanto, no estuvo en la sesión pues se inhabilitó, esto debido a su citación en el caso SQM.

Carlos Montes (PS) también se inhabilitó ya que es padre del fiscal metropolitano centro norte, Andrés Montes. «Estaría votando por el jefe directo de mi hijo», se excusó el parlamentario.

Esta mañana, el candidato de La Moneda expuso frente a la comisión de Constitución en el Senado, donde señaló que se inhabilitaría en el caso Penta si es ratificado, por su parentesco con Alfredo Moreno.

Desde las 15:00 horas que el Senado se pronuncia sobre el oficio presidencial que propone a Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional, en reemplazo de Sabas Chahuán, quien deja el cargo tras cumplir el período legal de 8 años a la cabeza del Ministerio Público.

Ello, luego de que el candidato, quien se desempeña como Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía, expusiera por casi 4 horas ante la Comisión de Constitución respecto del rol que debe tener el Ministerio Público, sobre todo ante la creciente preocupación ciudadana en materia de seguridad.

Preliminarmente se informó que el Senado ya contaba con los votos para ratificar a Jorge Abbott como el sucesor de Chauán, puesto que la UDI, RN y PPD entregaron su apoyo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí