El Gobierno de Evo Morales, reaccionó ante la ofensiva político-comunicacional que está emprendiendo nuestro país que establece, literalmente, “salir al mundo” a contar la verdad chilena para contrarrestar –en parte- la ventaja que sacó Bolivia en los últimos años ante la comunidad mundial contando su versión sobre por qué no tiene acceso soberano al mar. Un importante grupo de diputados chilenos inician un viaje por varios países de Europa con el fin de “sensibilizar” sobre la posición de Chile ante la demanda de Evo Morales.

Este viernes la oficial Agencia boliviana (ABI) señaló “Parlamentarios de Chile se dirigen a países de Europa como República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia, para explicar la postura de ese país ante la demanda marítima boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y llevan para ese cometido un mapa que muestra las desmembraciones territoriales de Bolivia”.

La información difundida agrega que “El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez, , explicó que durante su viaje, los diputados, darán cuenta de varios documentos oficiales que sustentan al argumento chileno, entre ellos un mapa de las “desmembraciones territoriales” de Bolivia”.

Mapa que muestra las pérdidas territoriales de Boiivia publicado por el diario boliviano Los Tiempos.
Mapa que muestra las pérdidas territoriales de Boiivia publicado por el diario boliviano Los Tiempos.

“Los diputados de PPD Tucapel Jiménez, Pepe Auth y del UDI Patricio Melero junto a Núñez, forman parte de la delegación que, incluso, tiene agendada una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional”, dijo Núñez, reproduce ABI.

Canciller Heraldo Muñoz despide a diputados chilenos que viajan a explicar argumentos de Chile ante demanda marítima boliviana.
Canciller Heraldo Muñoz despide a diputados chilenos que viajan a explicar argumentos de Chile ante demanda marítima boliviana.

En su comentario la agencia estatal explica que “Ese accionar fue impulsado por Chile, luego que La Haya se pronunció competente, el 24 de septiembre, para analizar la demanda marítima boliviana, lo que fue la primera victoria para el país andino amazónico, en su lucha por una salida soberana al mar. La comitiva chilena transmitirá ocho argumentos, entre ellos precisamente que la Corte de La Haya se atribuyó competencia para conocer la demanda, pero acotó el ámbito de objeto de la controversia, según la lectura de Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí