Nuñez (PC): “La derecha tiene un vínculo filial con la Constitución del 80 y la están defendiendo”

0
154

El jefe de la bancada del PC y la Izquierda Ciudadana, diputado Daniel Núñez, calificó como un “escándalo” la postura que ha adoptado la oposición en la discusión presupuestaria sobre el financiamiento de la etapa informativa y de participación para una nueva Constitución, la que se ha negado a entregar recursos para llevar adelante este proceso.

Este lunes 26 de octubre se desarrolló la segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto, donde finalmente se aprobaron 1.246 millones de pesos para dicho ítem, rechazando la indicación presentada por el diputado de la UDI, Javier Macaya, y el senador RN, Baldo Prokurica, quienes propusieron entregar 1 peso para el proceso de información para la Nueva Constitución.

Para el diputado Daniel Núñez, la actitud de la oposición refleja la disposición de la derecha en el debate constitucional, que es mantener la Constitución creada en dictadura.

Es lamentable que la oposición haya intentado sabotear la Nueva Constitución, bloquearla, presentando una indicación que buscada frenar todos estos recursos (…) La derecha chilena tiene un vínculo filial con la Constitución del 80, de paternidad, pues son sus creadores ideológicos, la están defendiendo y no están dispuestos a darle 1 peso a los chilenos para que haya participación y un debate pluralista”, sostuvo el diputado por la región de Coquimbo.

Junto con calificar esta postura como “escandalosa”, el jefe de la bancada PC-IC recordó que la Constitución del 80, defendida tanto por RN como la UDI, fue creada por una comisión de 12 personas, vinculadas ideológicamente con la dictadura.

Es una cuestión escandalosa lo que ha hecho la oposición. La constitución del 80 se creó con la Comisión Ortúzar, que tenía 12 integrantes que definieron el futuro de Chile en materia constitucional. De esas 12 personas, tres eran renombrados dirigentes de Renovación Nacional y uno de la UDI. Ellos, que crearon la Constitución con 12 integrantes, nos dicen que el proceso constituyente es poco pluralista. Esto es un escándalo y no se hacen cargo de lo que fue su pasado y su compromiso con la dictadura, lo que refleja que la herencia dictatorial sigue vigente en la derecha chilena”, indicó el legislador comunista.

Tras el debate y el rechazo de la indicación de RN y la UDI, la segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó 1.246 millones de pesos, que incluye una serie de gastos, tales como: la contratación de profesionales que van a diseñar metodológicamente la difusión de los contenidos que debe tener una Constitución; monitores para apoyar el proceso de participación ciudadana; y folletería e impresos, entre otros gastos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí