jueves, marzo 28, 2024

Remuneración bruta promedio de funcionarios del Registro Civil creció 80% en últimos 7 años

Debe leer

La principal queja de la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, es que el gobierno no ha cumplido -hasta la fecha- con su promesa. En entrevista con La Tercera, la dirigente explicó: «El gobierno nos dijo que nos iba a dar un incentivo, firmó un protocolo el 21 de agosto y no lo cumplió. Además, hay un proyecto elaborado por Justicia y el Registro Civil donde dice que el bono se pagará a partir de 2016». Sin embargo, los documentos dicen otra cosa.

El 05 de agosto de 2014, el entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmó un protocolo de acuerdo con la directiva de la Anercich, encabezada por Nelly Díaz, que buscaba mejorar en dos grados a los administrativos de menores ingresos del servicio. «A nosotros nos parece que es una buena decisión porque esto nos permite trabajar en conjunto por el mejoramiento y el desarrollo del Registro Civil, que, todos sabemos, ha tenido algunas dificultades», dijo Gómez.

Por su parte, Díaz destacó que «apenas asumió este Ministerio, siempre existió la voluntad de don José Antonio Gómez de querer hacerlo. Con este acuerdo, hoy culmina ese compromiso con el que van a ser reconocidos aquellos funcionarios que no habían tenido mejoras».

Gomez Nelly Diaz

El acuerdo en cuestión no considera en ninguna parte bonos o premios, sólo mejora en los llamados grados funcionarios, lo que contradice la versión de la dirigenta. El documento señala exactamente que «en consecuencia, las partes manifiestan haber alcanzado un total y definitivo acuerdo del presente protocolo” y luego detalla los puntos como mejoramiento de dos grados para los funcionarios administrativos y profesionales con una serie de requisitos.

«En este acto, las partes concurrentes señalan que con este acuerdo quedan resueltos completamente los temas económicos planteados por Anercich”. Firman por la Anercich, Nelly Díaz, presidenta; René Becerra, tesorero y Juan Manuel Muñoz director nacional.

Otro protocolo que es mencionado con insistencia por la presidenta de los funcionarios del Registro Civil es el protocolo de Acuerdo firmado entre la asociación, el servicio y el Ministerio de Justicia el 21 de agosto de 2015.

El texto, que cuenta con la rúbrica de la titular de Justicia, Javiera Blanco; el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; la entonces directora del Registro Civil, Teresa Alanis, y la Anercich, representada por su presidenta, Nelly Díaz, señalaba lo siguiente:

«Primero: El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Registro Civil manifiestan su voluntad y la Asociación su compromiso en avanzar en una propuesta de plan de fortalecimiento de la gestión institucional del Servicio del Registro Civil e Identificación.

RCivil_816x544

Segundo: La propuesta del plan de fortalecimiento de la gestión institucional deberá apuntar:

1) Seguir avanzando en el mejoramiento continuo de la calidad de atención a los usuarios/as, asegurando la exitosa implementación de nuevas actuaciones tales como Acuerdo Unión Civil y los futuros proyectos de ley que se concreten.

2) Mantener adecuados niveles de servicio a la comunidad, facilitando el acceso a través de sus canales de atención, tanto presencial como electrónico.

3) Una gestión eficiente de los ingresos y gastos, a través de la implementación de mejores herramientas de análisis financiero contable.

Tercero: El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Servicio propondrán a la Dirección de Presupuesto un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios/as, conforme a los niveles de actuaciones alcanzados.

Cuarto: El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Servicio propondrán alternativas de financiamiento, en relación al punto anterior».

Remuneraciones

Las remuneraciones brutas promedio al interior del Registro Civil, según los estamentos, son los siguientes: Director Nacional $6.868.423; Directivos con asignación profesional $3.593.165; Directivos sin asignación profesional $1.492.528; Profesionales $2.132.411; Técnicos con asignación profesional $1.821.501; Técnicos sin asignación profesional $1.006.663; Administrativos $794.979 y Auxiliares $656.532.

Las cifras no consideran las horas extraordinarias, bienarios ni asignación de zona. Sumando éstos, las remuneraciones en promedio son 24 por ciento superiores.

La Remuneración Bruta Mensual promedio de los funcionarios del Registro Civil en el año 2015 alcanza a $1.024.426, la que sube a $1.273.599 cuando se consideran las horas extras, bienios y asignaciones de zona.

En tanto, la Remuneración Bruta Promedio de los funcionarios del Registro Civil creció 79 por ciento en el período 2008-2015 (crecimiento real acumulado de 50 por ciento en siete años).

Cabe consignar que el Registro Civil ha tenido desde 2008 una política permanente de algún tipo de mejora remuneracional, por sobre el reajuste general del sector público: Mejoramiento General de Grados (2008), Creación Bono Satisfacción Usuarios (2009), Encasillamiento Planta Directiva (2010), Mejoramiento Focalizado de Grados (2011-2012-2013) y Mejoramiento General de Grados, Aumento de Arancel de Matrimonio a Domicilio para Oficiales Civiles, Mejoramiento Focalizado de Grados y Mejoramiento de Bono Satisfacción Usuarios (2014).

Infogate saca a colación las remuneraciones de los funcionarios del Registro Civil con el fin de enriquecer el debate ciudadano respecto a una situación que afecta a miles de usuarios. La información es clave para entender el conflicto y sirve como herramienta útil para contrarrestar la oleada de datos por segundo que provienen especialmente de las redes sociales.

De igual modo, deja sobre la mesa los protocolos firmados entre las partes, haciéndonos parte del periodismo investigativo y responsable. De esta forma, podemos decir categóricamente que la propuesta aludida por la dirigenta Nelly Díaz (bonos y aumento en 12,4% sus remuneraciones) no estuvo presente en ninguno de los documentos firmados por ella misma, ni tampoco contó con el financiamiento y aprobación del Ministerio de Hacienda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día