miércoles, abril 24, 2024

Bachelet por colusión del confort: «Me parece un hecho de la máxima gravedad y atenta contra las personas»

Debe leer

Me parece un hecho de la máxima gravedad”, sostuvo hoy la Presidenta Michelle Bachelet al referirse a la llamada «colusión del Confort«, cartel formado por dos empresas que durante una década se repartieron el mercado y acordaron los precios del papel higiénico, servilletas, papel absorbente y otros productos.

La Mandataria hizo mención a otros casos similares, como la colusión de las farmacias y la de los pollos, asegurando que son situaciones «que perjudican a las personas, fijando precios más caros que atentan contra la libre competencia y afecta al bolsillo de las familias».

De igual modo, se comprometió a impulsar un proyecto de ley que endurece hasta con penas de cárcel las sanciones para este tipo de conductas, que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados.

«Vamos a empujar con fuerza este proyecto porque la colusión es una forma de abuso«, dija la jefa de Estado, agregando que «estos casos perjudican la imagen del país«.

Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a CMPC Tissue, una división de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y a SCA, llamada antiguamente Pisa, por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos.

De acuerdo al organismo, ambas firmas ejecutaron acuerdos para mantener operativo el cartel desde el año 2000 hasta diciembre de 2011, afectado al mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

Ambas firmas representan cerca del 90 % del mercado de papeles tissue en Chile, con ventas anuales por unos 400 millones de dólares, pero el castigo más probable que tendrán es una multa de unos 15,5 millones de dólares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día