viernes, abril 26, 2024

Cancillería consigue respaldo de Colombia por demanda marítima: Litigio entre Chile y Bolivia en La Haya «es estrictamente bilateral»

Debe leer

Esta semana el canciller Heraldo Muñoz viajó en visita oficial a Colombia donde se reunió con su homólogo local, María Ángela Holguín, para suscribir una declaración conjunto donde, entre otros temas, se aborda la demanda marítima boliviana.

El gobierno chileno consiguió el respaldo de Colombia luego que el gobierno de Juan Manuel Santos se cuadró con la postura chilena que señala que el litigio con Bolivia en La Haya es un tema «estrictamente bilateral».

«Chile compartió con Colombia su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima», dice el texto suscrito por ambas partes.

«Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Colombia señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral», agrega este primer respaldo que suma la cancillería chilena para contrarrestar el apoyo internacional que ha sumado La Paz a favor de su demanda.

Antes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile había logrado neutralizar el supuesto apoyo del presidente ecuatoriano Rafael Correa a la causa boliviana, luego de que tras una cita con Bachelet el mandatario de ese país aseguró que se «inventaron» declaraciones suyas.

Entre otros temas, Colombia reiteró su compromiso con el proceso de paz que lleva adelante y expresó «su voluntad de colaborar en la fase de pos-conflicto», junto con agradecer la participación de Chile como garante en el proceso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día