Designan fiscal especial para investigar ‘cartel del confort’ y Sernac notifica a empresas coludidas

0
138

El fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, fue designado este lunes como fiscal especial para investigar el llamado ‘cartel del confort’.

El persecutor impulsará una investigación paralela a la que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Libre Competencia.

Entre el 2000 y 2011 la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y SCA (ex PISA) se coludieron para fijar cuotas de mercado y los precios de los productos tissue.

Ambas firmas recurrieron a la delación compensada, es decir se autodenunciaron, lo que les permite desde minimizar hasta anular las multas que deberán pagar.

“Nos parece que establecer mayores multas y sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un adecuado funcionamiento de nuestros mercados y una mayor protección de los consumidores”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien anunció que el gobierno decidió colocar “suma urgencia” al proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) notificará a CMPC como a SCA con el fin de buscar medidas reparatorias para los consumidores.

“Lo que se cobró de más al consumidor debe ser devuelto a través de un mecanismo que sea fácil, que sea eficiente y que por cierto va a tomar en consideración la perspectiva comparada de cómo se resuelven estos casos”, declaró el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

A las 13:00 horas de hoy: la acción de CMPC caía un 2,16 % en la Bolsa de Comercio de Santiago, a 1.670 pesos, su valor más bajo desde el pasado 9 de julio, tras haber acumulado la semana pasada una merma del 10 %

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí