Escritor peruano Jaime Bayly se burla de Evo Morales y le recuerda que fue Bolivia la que declaró la guerra a Chile en 1879

0
456

Fue en 2009 cuando el escritor peruano Jaime Bayly realizó una dura crítica al Presidente de Bolivia Evo Morales y le recordó que su país fue el que declaró la guerra a Chile en 1879, donde se unió «imprudentemente» Perú.

Bayly, en su estilo, le recordó al mandatario boliviano que no tener mar no es sinónimo de pobreza y citó el ejemplo de Suiza, señalando que «aunque Bolivia tenga tres puertos seguirá siendo pobre». El presentador de televisión y alguna vez candidato presidencial peruano sentenció —irónicamente— que la única posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar es cuando se derritan todos los glaciares y se inunde América.

Las reflexiones de Bayly cobran relevancia en momentos en que Bolivia ha intensificado su estrategia comunicacional contra Chile y se victimiza sobre la guerra contando la versión propia. Lo interesante del escritor es que como peruano le da una clase rápida de historia al Mandatario boliviano que salió de gira por el vecindario para promover su reclamo contra Chile.

Por ahora nos quedamos con el mensaje de Jaime Bayly: «Evo: Chile no te va dar salida al mar, no te la a va dar ni en este siglo, ni el que viene, ni en el otro. No te va dar salida al mar incluso cuando el mar ya se haya tragado todo el continente americano porque se han derretido los glaciares».

«Es cierto que Bolivia tenía salida al mar, es cierto, es cierto que la perdió, también es cierto, y esa guerra injusta y desigual a la que alude el amigo Evo Morales, ¿quién se la declaro a quién? ¿Chile a Bolivia? No no, Bolivia a Chile. Si es que los bolivianos fueron tan imprudentes que le declararon la guerra a un vecino que los aplastó militarmente, a esa guerra se unió —imprudentemente también el Perú— y entonces Chile, que fue el país atacado, repelió la agresión, derrotó a los ejércitos agresores de Bolivia y del Perú y efectivamente conquistó unos territorios peruanos y bolivianos», agregó.

«Perú perdió Arica y Bolivia perdió la salida al mar. Luego se firmaron unos tratados, uno armisticios, unas rendiciones y de esos tratados se demarcaron los límites como suele ocurrir. Los límites suelen ser trazados, delimitados después de las guerras, y los que ganan la guerra se quedan pues con los pedazos de territorio que han conquistado, así funciona la cosa Evo, mala suerte, pues. ¿Qué cosa quieres ahora, que te devuelvan lo que perdieron en un guerra hace más de un siglo? (…) No tiene sentido tu reclamo. Pero Evo insiste en este reclamo completamente demagógico».

«Bolivia nunca tendrá mar»

Jaime Bayly a Evo Morales: «Bolivia nunca tendrá mar».

Posted by infogate.cl on jueves, 13 de agosto de 2015

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí