viernes, marzo 29, 2024

Gobierno entregó nota de protesta a Bolivia por asaltos en la frontera

Debe leer

Esta semana el canciller chileno Heraldo Muñoz y el ministro del Interior Jorge Burgos entregaron una nota de protesta al cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías.

En la misiva Chile manifiesta su molestia frente a una serie de delitos protagonizados por ciudadanos bolivianos en la frontera con el país.

Entre enero de 2012 y la actualidad han ocurrido al menos 10 emboscadas con robos y ataques con armas largas, según los datos del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Estas acciones de bandidaje son intolerables y deben cesar. Y eso le hemos comunicado a la cónsul», dijo el canciller Muñoz.

«El propósito es evitar que esto escale y por eso que le hemos representado a la cónsul la necesidad de que se investigue, se sancione y estas situaciones no queden en la impunidad», agregó.

Chile informó que en reiteradas oportunidades han enviado notas para pedir una investigación, pero no han tenido respuesta. Por esto citaron al representante del gobierno boliviano para solicitar un acuerdo entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros con el fin de investigar y sancionar los delitos.

«El número de hechos delictuales del que han sido víctimas personas que trabajan en empresas constituidas en Chile, tanto mineras como subcontratistas de empresas mineras, viene ejecutándose hace bastante tiempo y en el último mes hubo al menos tres hechos», dijo el ministro Burgos.

«En todos los hechos delictuales, el ingreso de los delincuentes es desde Bolivia. Una vez que perpetran el delito, tanto contra personas como contra bienes de las empresas, huyen de nuevo al territorio de donde venían», puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día