jueves, abril 18, 2024

MAC inauguró gran exhibición con los tesoros de su colección

Debe leer

En un hall central de MAC Parque Forestal repleto de visitantes y de esculturas patrimoniales, y con la presencia de la más reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, Roser Bru, se inauguró el jueves pasado la exhibición Colección MAC: Una suma de actualidades. La muestra constituye el gran hito programático del Museo de Arte Contemporáneo en 2015, con un recorrido en gran escala e inédito por las obras artísticas que alberga la institución desde su fundación en 1946. En su primer fin de semana de apertura a público, la muestra fue visitada por más de 1700 personas.

La exhibición presenta obras de artistas nacionales como Nemesio Antúnez, Federico Assler, Samy Benmayor, Claudio Bertoni, Bororo, Jorge Brantmayer. Claudio Bravo, Pablo Burchard, Delia Del Carril, Marta Colvin, Eugenio Dittborn, Lily Garafulic. Juan Francisco González, Alfredo Jaar, Juan Pablo Langlois, Eduardo Martínez Bonati, Hugo Marín, Roberto Matta, Guillermo Núnez, Violeta Parra, Alfredo Valenzuela Puelma, Cecilia Vicuña, Yeguas del Apocalipsis, entre muchos otros, e internacionales como Leonora Carrington, Claudio Girola, Enio Iommi, Emilio Pettoruti y Osamu Noguchi. Destaca también un espacio en homenaje a Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

“Celebrar esta muestra nos permite reafirmar nuestra función como institución de Estado. La hemos titulado Colección MAC: Una suma de actualidades por la voluntad de quien imaginó en 1946 un museo de arte contemporáneo para Chile, cuando no existía otro en Latinoamérica y muy pocos en el mundo”, dijo Francisco Brugnoli, Director del MAC. “Este es un museo para las generaciones más jóvenes, que representan la actualidad de su ejercicio como artista. La suma de estas obras, que hoy exponemos, es la de esas actualidades”.

Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a la que pertenece el Museo de Arte Contemporáneo, destacó que esta exhibición es la culminación del proyecto de investigación para el catálogo razonado de la Colección MAC. “Se trata de un proyecto de gran aliento, que significó registrar, sistematizar y documentar alrededor de 250 obras que son parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo”, explicó. “Son obras que reflejan los distintos procesos sociales, políticos y culturales que han marcado el país. Volver sobre estas, para estudiarlas, investigarlas y exponerlas, implica reconstruir parte de nuestra historia”.

Esta exhibición cuenta con Fundación Itaú como aliado principal, en un año de gran difusión de la Colección MAC, que significó exhibir selecciones de obras en los espacios Suecia 26 y Espacio ArteAbierto, y llevar parte del acervo a la Bienal de Beijing, en China. “Esta es una exposición absolutamente excepcional. Recorrerla significa un tremendo hallazgo de obras de artistas que nunca antes se habían exhibido”, sostuvo Milan Ivelic, Director de Fundación Itaú y ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes. “Esta exposición marca un hito en la historia del Museo de Arte Contemporáneo. Definitivamente su colección de arte chileno ya no será algo que se muestra, luego se saca y se hace invisible”.

Foto Isidora Ojeda (2)

Foto Valeria Faus (8)

Foto Valeria Faus (13)

Colección MAC: Una suma de actualidades es una iniciativa inédita en la historia del museo, resultado de una exhaustiva investigación que permitió dar forma al primer Catálogo Razonado del MAC. Con apoyo de Fondart y de la Corporación de Amigos del MAC, la pesquisa se inició en 2012 con la meta de registrar, sistematizar y documentar más de 250 obras de la colección artística del Museo de Arte Contemporáneo. Una selección de esas piezas, ordenadas de forma cronológica y también temática, se presenta en la exhibición que actualmente llena el edificio de MAC Parque Forestal y que, entre noviembre y enero, será complementada con el programa educativo Ejercicios razonados, con actividades y recursos disponibles para profesores, estudiantes y público general.

Exhibición: Colección MAC: Una suma de actualidades
Duración: 30 de octubre – 29 de enero
Lugar: MAC Parque Forestal
Entrada liberada

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día