miércoles, abril 24, 2024

Inversiones de las AFP en Grupo Matte: El dinero de todos en magros negocios de colusión

Debe leer

Más de 2,2 billones de pesos fueron invertidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en ocho empresas del grupo Matte.

Según una infografía publicada en las redes sociales por la Fundación Sol, las instituciones privadas invirtieron $2.230.464.190.000 provenientes de los fondos de pensiones en el holding forestal y papelero controlado por Eliodoro Matte Larraín.

El pasado miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó haber denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA) por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos.

De acuerdo a la información entregada por la Fundación Sol en base a la cartera de inversiones desagregada de Fondos de Pensiones divulgada por la Superintendencia de Pensiones, las AFP invirtieron: $486.979.000.000 en empresas CMPC; $293.697.000.000 en CMPC Inversiones S.A.; $722.045.000.000 en Colbún; $2.169.000.000 en Bice Inversiones; $3.814.000.000 en Bice Securitizadora; $2.048.000.000 en Volcán; $717.376.000.000 en Banco Bice; y $2.331.000.000 en Bice Corp.

«El sistema de AFP ha demostrado ser exitoso en los beneficios que entrega a grandes empresas gracias a los fondos ahorrados por los trabajadores. Lamentablemente el mismo éxito no se hace presente en las pensiones pagadas, actualmente 9 de cada 10 pensiones de vejez por edad en modalidad retiro programado son inferiores a $152.081«, declara al respecto la Fundación Sol.

No presentarán demanda

¿Las AFP venderán sus acciones como ocurrió tras estallar el caso Cascadas? «Por lo menos en Cuprum eso no se va a hacer», aseguró el presidente de la AFP, Hugo Lavados.

A juicio del ejecutivo, «las consecuencias de las acciones precipitadas generan siempre más perjuicios que beneficios«, ya que si todos los fondos salen a vender sus posiciones de la papelera, el valor del activo va a bajar, lo que perjudica no sólo a la compañía, sino a los mismos cotizantes, consigna DF.

En todas las AFP la respuesta es la misma: «Esperaremos a que los directores analicen la materia y las implicancias del asunto«.

El hecho de que las administradoras no contemplen una demanda con el grupo Matte se debe principalmente a que el clan familiar presenta «solidez«, con niveles de solvencia que garantizan que no se presentarán problemas financieros.

Asimismo, la Papelera se encuentra en una etapa de crecimiento con la planta de Guaiba II funcionando y se estima que el mercado de la celulosa no sufra más bajas en el mediano plazo.

Impacto

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, subrayó que «las acciones colusivas son un atentado contra lo que debiera ser la conducta de un buen gobierno corporativo. En el ámbito de las AFP, esperamos que casos como éste impulsen a las AFP a considerar con un mayor énfasis variables de sustentabilidad en sus políticas de inversión«.

Consultada por si la llamada ‘colusión del confort‘ deja a las AFP con menos opciones para invertir, la autoridad fue categórica en señalar que «los fondos de pensiones cuentan con un límite amplio para invertir en el exterior y en otras opciones en el mercado local, por lo que no compartimos el análisis de una eventual reducción en las alternativas de inversión. No obstante y, sin perjuicio de lo anterior, en la SP estamos trabajando desde hace un tiempo en la posibilidad de ampliar el abanico de instrumentos disponibles, con el propósito de mejorar la relación riesgo/retorno del portafolio, ámbito en el que una de las opciones en análisis incluye a los activos alternativos«.

Delincuencia empresarial

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, puso el ácento en que “es muy difícil que una empresa que se coludió por once años señale que no sabía cómo se gestó el ilícito. Es imposible que esto no haya sido conocido por los dueños de las empresas o sus directores”.

Acá estamos viendo un lumpen empresarial, donde la acumulación de sus ganancias se basa en la explotación legal o ilegal del resto de la población. Las personas que necesitan satisfacer sus necesidades básicas se encuentran completamente indefensas, con una asimetría de poder gigantesca y por eso no es extraño que la gente se pregunte por qué Chile está tan caro si los sueldos son tan bajos”, agregó.

Asimismo, puso el foco en el siguiente asunto: el precio de la celulosa en cinco años aumenta un 5% y el valor del papel higiénico sube en ese mismo período 35%.

No hay una relación entre el precio de los principales insumos del papel y el valor final del producto (…) el país se ha vuelto un exportador de delitos empresariales. Es muy difícil para una persona que tiene poco tiempo tomarse el tiempo de decidir qué empresas están coludidas y cuáles no. Acá tenemos lumpen empresarial, un Estado que favorece estas prácticas y empresarios que se han visto favorecidos por todo este escenario”, concluyó.

CMPC fue fundada en 1920, sus productos están presente en más de 45 países. Posee más de 16.000 trabajadores; operaciones industriales en Chile, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, México, Colombia y Ecuador; y un patrimonio forestal de más de 1 millón de hectáreas en Chile, Argentina y Brasil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día