Colusión de los Detergentes: Unilever ya enfrentaba una denuncia ante Fiscalía Nacional Económica

0
2226

El 4 de abril del 2013, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval, presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra de las empresas Unilever por abuso de posición dominante y pidió una multa de US$ 20 millones.

Una cifra histórica similar a la que se solicitó en el caso de colusión de las farmacias y de los pollos.

La Fiscalía sostuvo que Unilever buscaba llegar a acuerdos, incentivos, descuentos o premios destinados a que los supermercados otorgaran exclusividad de venta a sus productos.

En ese sentido, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, sostuvo que la denuncia que la Fiscalía interpuso al Tribunal de la Libre Competencia fue interpuesta por la “denuncia de los pequeños productores del detergente y que Conadecus tiene pendiente proponerle a la Fiscalía investigaciones en diversos mercados, incluyendo a los detergentes”.

Luego de la denuncia por presunto abuso de posición de dominio mediante prácticas exclusorias de Unilever en el mercado del detergente para lavado de ropa, con sus marcas Omo, Drive y Rinso, se logró en mayo del 2014 un acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Unilever Chile.

En el acuerdo Unilever asumió diversas obligaciones para modificar sus prácticas comerciales en la distribución y comercialización de sus productos, con el fin de que otros fabricantes e importadores de detergente contasen con mayores posibilidades para la distribución y exhibición de sus productos y así dar más alternativas a los consumidores.

Unilever quedaba obligado a dejar sin efecto cualquier acuerdo, incentivo, descuento o premio destinado a que los supermercados diesen exclusividad a sus productos.

En esa línea, el pacto también establecía que en el lapso de 3 años Unilever no podía pactar, realizar pagos ni ofrecer descuentos para la exhibición de sus productos en las góndolas de los supermercados a fin de hacer uso de un espacio superior al 90% de su participación del mercado.

Una vez cumplido el plazo se obligaba a la empresa a no pagar, pactar ni ofrecer descuentos por participaciones superiores de mercado en las góndolas.

Unilever tiene una participación de mercado promedio del 70% en supermercados y de un 80% en el canal tradicional.

Así Mismo el detergente es uno de los productos con mayor gasto por los consumidores de chile en la gama de los principales productos de consumo masivo.

Dicho acuerdo establecía que Unilever no se limitaba al mercado de los detergentes y que tenía otros productos consumidos por un público masivo.

Marcas como la culinaria Knorr, margarina Flora, helados Bresler, mayonesa Hellmann´s y Te Lipton, así como productos de limpieza como Cif y de cuidado personal: jabones Dove, Le Sancy y Lux, desodorantes Axe, Rexona y Sedal.

La Fiscalía Nacional Económica ha cobrado un gran protagonismo denunciando en la “colusión de los pollos” el cartel entre Agrosuper, Ariztia y Don Pollo por controlar la producción de pollos y asignarse cuotas de mercado imponiéndole a cada empresa una multa de US$ 27 millones.

Así como a la denuncia de tres cadenas de farmacias en 2008 y de las empresas de transporte interurbano Tur Bus Y Pullman Bus en 2013.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí