Colusión del Detergente: Senador Navarro denuncia colusión de Unilever y Procter & Gamble

0
281

El senador Alejandro Navarro presentó ante la Fiscalía Nacional Económica una denuncia por presunta colusión de las empresas Unilever y Procter & Gamble en el mercado de los detergentes.

La denuncia del parlamentario hace hincapié que las dos multinacionales fabricantes de detergentes y jabones estarían incurriendo en eventuales prácticas monopólicas y anticompetitivas, al igual que la “colusión del confort”.

En ese sentido Navarro declaró que “luego del destape de la colusión del confort, todo el mercado chileno quedó bajo sospecha. En ese sentido junto a la presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores del Biobío (Adecon Biobío) Viviana Navarro, hemos decidido solicitar a la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) investigue las eventuales prácticas anticompetitivas y monopólicas en que estaría incurriendo Unilever quien actualmente ostenta el 75%  del mercado en nuestro país”.

En esa línea argumentó que “los detergentes para lavar la ropa tienen precios extremadamente altos. Cambia la marca, cambia el olor pero el fabricante es uno”.

A juicio del líder de MAS “no es posible que los detergentes de marca, todos fabricados por Unilever, cuesten un 300% más que un detergente genérico, eso es al menos suspicaz”.

El político hizo hincapié que “existe evidencia internacional que muestra cómo opera el cartel del detergente. Recordemos que el año 2011 la comisión Europea (CE) impuso una multa de 315.2 millones de euros a la compañía estadounidense Procter & Gamble y la anglo- holandesa Unilever por crear un cartel junto a Henkel en el mercado del detergente en polvo en ocho países europeos”.

La idea es que la Fiscalía Nacional Económica reabra una investigación en contra de Unilever y de P&G. En ese sentido el congresista recordó que en 2013 el organismo ya sancionó a la primera de estas empresas por abuso dominante del mercado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí