Música: Ópera El Barbero de Sevilla se presentará gratis en el Parque Araucano

0
340

Con una propuesta visual sencilla, pero de refinada hermosura y una dirección teatral que no dejó escapar detalles, se presentará esta ópera con una aplaudida producción que potenció la chispeante partitura de Rossini.

Un destacado elenco nacional tendrá esta nueva versión de El barbero de Sevilla, entre los que figuran Claudia Pereira, Javier Weibel, Exequiel Sánchez, Homero Pérez-Miranda, Sergio Gallardo, Paola Rodríguez, entre otros; quienes serán acompañados por la Orquesta Lírica de Santiago, dirigida por Santiago Meza.

Es la obra maestra de Gioachino Rossini, la ópera bufa por excelencia que se presentará gratuitamente en el Parque Araucano, en un moderno y colorido montaje a cargo del Teatro Municipal de Santiago, presentado por Banco Bci y acogida a la Ley de Donaciones Culturales. Un montaje que el 2013 fue ovacionado por la crítica y el público, agotando las entradas para todas sus funciones.

Ambientada en España en el siglo XVIII, la ópera bufa de Gioachino Rossini (1792-1868), cuenta la historia de Fígaro, el barbero más famoso de Sevilla, que siempre está solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda: quieren casar a Rosina, la mujer de la cual está enamorado, con el Doctor Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Entonces, se desarrolla una genial seguidilla de confusas situaciones urdidas por Fígaro y el Conde que buscan impedir la boda por todos los medios.

Respecto a esta ópera, cuya partitura fue compuesta tan sólo en trece días, Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, señala que “se percibe en este título con gran lucimiento vocal de sus personajes tanto en dúos, tríos y conjuntos mayores. Famosa es el popular aria “Largo al factotum” con que el simpático y astuto barbero se presentará a la audiencia, generando de inmediato empatía y un momento único”.

“La cultura debe estar al alcance de todos, por eso en Bci apoyamos y fomentamos este tipo de iniciativas, que abren a la comunidad un espectáculo de gran envergadura y prestigio internacional. Llevamos 9 años de alianza con el Teatro Municipal de Santiago, una historia de la que queremos seguir siendo parte, a través de estos valiosos espacios para la comunidad. Sin duda es vital que las empresas empujemos más iniciativas que acerquen la cultura a la gente y que nos permitan estar a disposición de los vecinos”, asegura Paola Alvano, gerente de Comunicaciones y RSE de Bci

Los hilos de la trama de El barbero de Sevilla los mueven los siguientes roles:

Fígaro: Barbero, peluquero y casamentero. La astucia y la simpatía son sus principales cualidades. Se involucra fácilmente en los planes e intrigas de los demás.

Conde de Almaviva: Joven noble y rico, enamorado de Rosina. Antiguo patrón de Fígaro. Actúa gran parte de la ópera disfrazado: como el modesto estudiante Lindoro, como un militar borracho y luego como Don Alonso, falso profesor de música.

Rosina: Joven de personalidad muy despierta. Vive junto a su tutor, el Doctor Bartolo, quien quiere casarse con ella por interés económico. Ama a Lindoro, sin saber que éste es un noble Conde.

Doctor Bartolo: Viejo ridículo, desconfiado y avaro. Tutor de Rosina. Espera hacerse de fortuna a través del matrimonio con ella, poseedora de una buena dote.

Don Basilio: Profesor de música de Rosina. Amigo y cómplice del Doctor Bartolo. Religioso con órdenes menores. Viejo intrigante, muy fácil de sobornar.

El barbero de Sevilla (int). TMS 2013. Foto Patricio Melo (9)

El barbero de Sevilla (int). TMS 2013. Foto Patricio Melo (28)

Datos prácticos:
Rosedal del Parque Araucano. Entrada por Av. Presidente Riesco y por Av. Cerro Colorado.
Acceso liberado a partir de las 19:00 horas.
El evento tiene una capacidad aproximada de 6.000 ubicaciones (sillas). Éstas no son numeradas y son por orden de llegada.
Duración aproximada: 1 hora y media, sin intermedios. Ópera con reducción.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí