viernes, marzo 29, 2024

Jovino Novoa no iría a la cárcel, según Sabas Chahuán

Debe leer

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que el histórico «coronel» de la UDI, Jovino Novoa, no recibirá penas de cárcel pese a estar formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

En entrevista con CNN Chile, el jefe del Ministerio Público recordó que la defensa del ex senador gremialista aceptó el juicio abreviado que se desarrollará el próximo 4 de diciembre.

«El procedimiento abreviado es una posibilidad altísima, 99% de condena porque el sujeto acepta los hechos que son materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación«, sostuvo Chahuán.

Respecto a las penas que podría recibir Novoa, el persecutor descartó penas de cárcel: «La ley impone, obliga que cuando una persona va un procedimiento abreviado los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal, si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior, y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado y el SII ha expresado su disposición también tiene tres atenuantes«.

«Con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel. Eso no es algo que esté manejado la Fiscalía«, agregó el Fiscal Nacional.

Consultado por las críticas de la UDI respecto al tratamiento del caso que involucran a miembros de su colectividad versus los políticos del oficialismo, Chahuán contestó: «Tienen todo el derecho los políticos en hacer las críticas que estimen pertinentes. La investigación de la fiscalía abarca técnicamente a quien haya que abarcar. Yo lamento si alguien piense que hay discriminación, pero lo niego terminantemente y estamos actuando mediante el mérito de la investigación; y si el mérito de la investigación arroja que hay que investigar una persona determinada, lo vamos a hacer sea del lado que sea«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día