Macri toma ventaja en las preferencias de cara a la segunda vuelta

0
156

A 11 días de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Argentina, el candidato presidencial opositor, Mauricio Macri aumentó su ventaja sobre el candidato oficialista, Daniel Scioli, por 8,5 puntos.

Esto, a cuatro días de un debate que los analistas prevén vital para las aspiraciones de los dos candidatos, donde no descartan que reviertan tendencias.

Para la segunda vuelta presidencial del 22 de noviembre, Macri acapara una intención de voto de 48,7% y Scioli de 40,2%, según un sondeo de la consultora Poliarquía publicado este miércoles por el diario trasandino La Nación.

La encuesta ha sido realizada esta semana entre 800 personas de centros urbanos, con un margen de error de 3,5 y arrojó un 6,4% de indecisos.

Otras encuestas divulgadas durante el fin de semana también dieron una clara ventaja a Macri sobre Scioli. Las cifras de indecisos fueron aún más significativas, por sobre de un 10%.

Se ha de recordar que las encuestas efectuadas antes de la primera vuelta daban como claro favorito al candidato oficialista Scioli, pero fallaron estrepitosamente.

Según el analista internacional Raúl Sohr esto se debió al “uso y abuso de las encuestas telefónicas. Muchos votantes acosados rechazaban responder las preguntas. Se estima que hasta un 70% de los encuestados simplemente colgaban el teléfono”.

Recalcó que “una segunda razón fue el cambio de las intenciones de voto en las últimas semanas, en especial al interior del país. El voto de Macri aumentó fuerte en las provincias de Buenos Aires, Córdova y Santa Fe”.

En la primera vuelta del 25 de octubre Scioli, el candidato apoyado por la presidenta Cristina Kirchner, fue el más votado con el 37,08% de sufragios frente al 34, 15% de Macri. El resultado echó por tierra todos los sondeos previos que vaticinaban una distancia de unos 8 puntos entre ambos candidatos a favor del candidato peronista.
Macri, aspirante de la alianza de centro-derecha Cambiemos, ha crecido casi 15 puntos más desde la primera vuelta, según Poliarquía, mientras Scioli sumaría solo 3,2 puntos más.

A pesar de la ventaja de Cambiemos que muestra la encuesta, no se puede decir considerar definida la elección”, señaló a La Nación Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores.

Se ha de recordar que la negativa de Scioli a entrar en un debate con su contendor pudo haberle pasado la cuenta provocando que después de la segunda vuelta este confirmará rápidamente que quería tener un cara a cara con el candidato opositor.

Fidanza recordó que “falta el debate, un gran acierto o un gran error de cualquiera de los dos puede cambiar el destino de la elección”, indicó el analista.

El balotaje del 22 de noviembre será el primero en la historia argentina y convocará nuevamente a 32 millones de electores a las urnas.

Los candidatos presidenciales han intensificado la campaña en los últimos días recorriendo suburbios superpoblados de la capital y el interior de este país de 40 millones de personas.

El escenario de segunda vuelta puede ser otro país en relación al del 25 de octubre, hay que ser muy cauteloso“, había advertido a la prensa extranjera Mariel Fornoni, directora de la consultora Management and Fit.

La Presidenta Cristina Kirchner, impedida por ley a postular a un tercer mandato, entregará el gobierno a su sucesor el próximo 10 de diciembre tras haber llegado a la Casa Rosada -sede de gobierno- como primera dama en 2003 al lado de su esposo fallecido Néstor Kirchner.

En 2007 asumió como mandataria y fue reelecta en 2011. Al final de su gestión goza de alrededor de 50% de aprobación, según varias encuestas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí