viernes, marzo 29, 2024

Desde 1991 en Chile hay un solo operador del sistema de tarjetas bancarias: Transbank, y hay denuncias sobre monopolio e incluso podría haber colusión dado que bancos y Transbak son los que fijan las tarifas para el uso del “plástico” (Comisión por operación).

Ayer Mario Ybar, subfiscal Nacional Económico aseguró que “Transbank es un monopolio”. Esta afirmación la dio en la audiencia por el Expediente de Recomendación Normativa sobre los servicios asociados a la utilización de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal como medios de pago, realizada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La Fiscalía Económica (FNE) pide que exista competencia en este rubro y explicó que: “Los comercios de Chile cuando necesitan una máquina de POS (dispositivo electrónico para la gestión de venta) y llevar adelante una transacción electrónica no negocian con un banco, sino que lo hacen con todos los bancos, quienes conjuntamente a través de Transbank imponen la tarifa que tiene que establecerse”.

Transbank defendió su posición señalando que ha habido eficiencia en la operación sin referirse al fondo de la discusión que es que ellos tienen el control absoluto del mercado en nuestro país: “El sistema (…) ha generado una red adquirente de medios de pago con un conjunto de eficiencias que han permitido llegar a altos niveles de seguridad, innovación, disponibilidad, cobertura y apoyo de planes de bancarización”.

En el 2013 el Informe de Inclusión Financiera y Medios de Pago Electrónicos, publicado por el Ministerio de Economía, develó que existen 6 sociedades dedicadas a las redes transaccionales: Transbank, Nexus, Redbanc, Caja Vecina, GetNet y Multicaja. En las 3 primeras sociedades se observa al alta concentración de la propiedad. Están en manos del Banco de Chile y Banco Santander, controladores del mercado financiero y de transacciones con crédito y débito.
Informe-Inclusión-Financiera-y-Medios-de-Pago-Electrónicos

Todos acusan monopolio
En mayo de este año, el diputado (DC) Gabriel Silber junto al presidente de la ONG que apoya a los consumidores Conadecus, Hernán Calderón, acusaron de actitud monopólica a Transbank, similar acusación hizo en junio Visa, en un informe en que alertó: “La competencia hace que se desarrolle muchísimo más la industria”.

La Asociación de Emprendedores en Chile (ASECH) elaboró el “documento de Trabajo N°1: Medio de Pago en Chile: El Monopolio en la Operación y Adquiriencia”.

En su conclusión sostiene que “El comercio electrónico constituye un pilar fundamental para muchos de los emprendedores de Chile y existe una sensación generalizada que Chile está muy atrasado en esta materia, en parte importante, a que la operación está restringida a un solo operador. La Sociedad de Apoyo al Giro Bancario Transbank SA hoy goza de exclusividad, otorgada por los Bancos que son sus accionistas, en estos mercados, presentando no sólo un monopolio en un mercado sino que además una integración vertical, que resulta dañina para posibles competidores, usuarios del sistema y consumidores finales”.
Informe ASECH