martes, abril 23, 2024

Sergio Jadue renuncia (temporalmente) a la ANFP por «razones médicas»

Debe leer

EN la tarde de este jueves el presidente del fútbol chileno (ANFP) Sergio Jadue, llegó al país y con él una serie de confusas declaraciones en que, primeramente. señaló que no renunciaba y luego, casi al término del partido Cile-Colombia, se confirmó que dejaba la jefatura de la Asociación por razones de salud.

Durante toda la tarde circularon diversas versiones sobre el viaje de Jadue y los problemas que enfrenta la FIFA y la Conmebol.

Lo concreto es que, anoche, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió otorgarle el «permiso especial» solicitado por Sergio Jadue, aduciendo problemas de salud por 30 días. De extenderse esta ausencia, el fútbol deberá llamar a elecciones para elegir un nuevo presidente. En calidad de presidente interino queda el actual vicepresidente Jaime Baeza.

La pista: Soborno en la Conmebol
Recordemos que en mayo pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció un millonario caso de sobornos en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América y de la Copa Centenario.

Según la Fiscalía la empresa Datisa, fundada en el 2013, obtuvo ese año los derechos comerciales exclusivos para transmitir la Copa América del 2015, 2019 y 2023, y la Copa América Centenario que se jugará el próximo año. Pero para conseguir dichos «derechos» Datisa pagó millonarios sobornos.

«Acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol, que eran funcionarios de la Fifa, a cambio del contrato de la Copa América (acordado en) 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo», según el documento.

El Departamento de Justicia dijo que cada pago de 20 millones de dólares se dividía en tres millones de dólares para el presidente de la Conmebol, tres para el presidente de la asociación de Brasil y tres millones para el jefe de la asociación de Argentina. Cada uno de los líderes de las otras siete federaciones se llevaba 1,5 millones de dólares.

El 27 de mayo pasado Sergio Jadue declaró a la prensa nacional: “Efectivamente se recibió por concepto de anticipo de Copa América un depósito de un millón de dólares. La Conmebol nos pagó. Datisa le paga a Conmebol un anticipo y nosotros pedimos que nos transfirieran a la cuenta de la Federación de Fútbol de Chile”, explicó Jadue, quien agregó posteriormente que esos dineros fueron transferidos a la ANFP.

“A título personal y de la ANFP reconozco que existe un depósito de 1,5 de dólares en diciembre de 2013 y así lo ratifican nuestros estados financieros. Estamos con la tranquilidad absoluta de que como Federación de Fútbol de Chile actuamos de manera correcta”, explicó en esa oportunidad Jadue.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día