martes, abril 23, 2024

Era que no: Cámara de Diputados aprueba presupuesto para el Congreso Nacional por $115 mil 358 millones

Debe leer

Esta tarde por 91 votos a favor, se aprobó en la Cámara de Diputados el presupuesto de la partida N° 2, destinada a financiar el Congreso Nacional, que alcanza a los $115.358 millones, que representan una disminución de 3,3% respecto al presente año.

En el caso del Senado, el presupuesto será de $39.337 millones, con una disminución de un 3,9%. Las reducciones más significativas están en el subtítulo 22, bienes y servicios de consumo, con una baja de un 8,74% y en el subtítulo 29, de adquisición de activos no financieros, que baja un 4,92%.

Una inversión de importancia se realizará en materia de televisión, por el compromiso existente con la ciudadanía de avanzar en la posibilidad de que las comisiones puedan transmitir sus sesiones vía streaming o por el canal de la Corporación, tal como lo hace la Cámara de Diputados. Esto significaría una inversión de $410 millones.

Otro tema que está pendiente es la regularización del personal a honorarios y contrata, ante lo que se está esperando una respuesta del Gobierno. En la actualidad, de un total de 365 personas (30 de junio), 176 son de planta y 189 de contrata.

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados contará con $ 63.153 millones, que representan un 3,4% menos respecto de los recursos del 2015. Se trata de un presupuesto de continuidad, basado en los criterios de austeridad propuestos por la autoridad central, y que aseguran el funcionamiento de la Corporación.

BCN
Biblioteca del Congreso
La Biblioteca del Congreso Nacional tendrá un presupuesto de $11.817 millones, con una disminución de 0,8% respecto de 2015.

La Biblioteca responde a millones de usuarios, tiene más de 50.000 visitas por día a través de Internet, y ofrece asesoría directa a los parlamentarios y a las comisiones legislativas.
En la discusión, tanto en la Subcomisión Mixta como en la Sala de la Cámara, se consultó por el aplazamiento de los recursos del edificio “BCN Catedral”, edificio adquirido el año 2008, con la finalidad de suplir todas las necesidades de la Biblioteca en su conjunto.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que para este proyecto, que presenta un costo total de $14 mil millones, deberá primero constituirse una comisión bilateral.

Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias
Por último, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias tendrá un presupuesto de $1.049 millones, con un aumento de 5,5% respecto de 2015.

Tal como las otras instituciones que conforman el Congreso, en este caso se trata de un presupuesto de continuidad, con un incremento neto de $54 millones, por la autorización de dos cargos a contrata: un auditor y un cargo vinculado al Consejo Resolutivo, por la implementación de un plan de seguimiento del sistema de asignaciones, a fin de contar con una coordinación más efectiva con el Comité de Auditoría.

Otro elemento que varía es la realización de auditorías, las que se harán a todos los parlamentarios y no de forma aleatoria como se hacía hasta ahora. Esta modificación fue acordada por las Comisiones de Régimen de ambas Corporaciones. Ello significa que los congresistas conocerán de antemano cuál auditoria se está efectuando, sobre qué asignación recae y qué periodo se ha de considerar.

Esta modificación constituye un mayor gasto, puesto que implica un aumento en la carga de trabajo del orden de un 35% a partir del próximo año, una vez que se apruebe la modificación reglamentaria anunciada.

Actualmente, el Comité realiza tres auditorías al año, cuyas muestras y su volumen depende del tipo de asignación controlada. Al menos un 40% de diputados y senadores son auditados anualmente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día