viernes, abril 26, 2024

Noam Chomsky: «La política de EEUU es incoherente, ataca al Estado Islámico, pero también apoya a los yihadistas»

Debe leer

El reconocido escritor y filósofo Noam Chomsky se refirió al surgimiento del Estado Islámico (EI) y a la participación de Rusia y Estados Unidos en los ataques en territorio sirio.

«En Siria, nos guste o no, Rusia está apoyando al gobierno legal, reconocido internacionalmente y con asiento en la ONU. Es un gobierno terrible, pero hay muchos gobiernos terribles. Esta mal apoyarlos, pero no es ilegal«, sostuvo el pensador estadounidense al diario El Tiempo.com

«Rusia entró al conflicto cuando el régimen de Al Asad estaba cerca de colapsar bajo el ataque de fuerzas yihadistas, muy parecidas al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que son apoyadas por Turquía, Arabia Saudita, Qatar y la CIA, que les da armas«, agregó Chomsky.

En tanto, la política de Estados Unidos -precisó el activista- «es totalmente incoherente: está atacando al EI, pero también está apoyando a yihadistas, y sus aliados en la zona también lo hacen».

Consultado por qué cosas le producen temor y cuáles le generan optimismo, el profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) contestó: «Hay cosas horribles que están pasando, como las que hemos discutido. Pero hay dos sombras muy grises que se posan sobre todo y amenazan la posibilidad de supervivencia de la raza humana. La primera es la guerra nuclear. Desde hace 70 años, cuando se detonaron las primeras bombas atómicas, el hombre demostró que había desarrollado una tecnología con la que podía autodestruirse. Es un milagro que hayamos sobrevivido estas siete décadas. Pero es poco probable que ese milagro sea eterno«.

«Lo otro es el cambio climático, causado por los hombres. Es innegable que está pasando. Mi propia universidad, el MIT, acaba de comprometerse institucionalmente a donar recursos sustanciales para tratar de evitar la catástrofe que científicos en todo el mundo coinciden en predecir. A menos que suceda algo muy significativo, algo que nos aleje del uso de combustibles fósiles y nos lleve hacia el empleo de energías limpias y renovables, el futuro de nuestros nietos no será promisorio. El cambio climático no es algo en el futuro, está pasando ya. La destrucción de especies como resultado del cambio climático está al mismo nivel de hace 65 millones de años, cuando un meteorito acabó con los dinosaurios. Así de grave es«, indicó Chomsky.

«Algunos de los más grandes conflictos del mundo están siendo exacerbados por esto. Como lo que estábamos hablando de Siria. Durante los últimos años han experimentado una sequía grande, de las más grandes de su historia, y eso ha movido a campesinos a zonas urbanas, donde no pueden sostenerse, lo cual ha elevado las tensiones y los conflictos. Es así también en Darfur, donde tribus nómadas penetraron en zonas agrícolas por la desertificación de las áreas donde vivían. Si esto sigue así, lo que viene son catástrofes muy reales, de magnitudes inimaginables«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día