viernes, marzo 29, 2024

MNBA y MAC organizan encuentro para reflexionar sobre museos, universidad y política

Debe leer

2015 11 19 Coloquio MAC-MNBA final

El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes han organizado en conjunto este encuentro, que lleva por nombre “Encuentro MAC-MNBA: Museos, Universidad y Política”, y que surge de las inquietudes y reflexiones de ambas instituciones respecto del funcionamiento museal y la conformación de sus respectivas colecciones.

Como parte del desarrollo de su programación, los equipos de ambos museos comenzaron a elaborar durante 2015 iniciativas de reflexión y discusión; en el marco de la investigación para el catálogo razonado del MAC y la exhibición Colección MAC: Una suma de actualidades; y la muestra La exposición pendiente, 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros, que se inaugura el jueves 19 de noviembre.

Atendiendo a los puntos de convergencia entre ambas actividades, se ha generado un programa conjunto que considera mesas de discusión y la participación de destacados invitados internacionales, como Esther Acevedo (investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), William López (académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia), Sylvia Dolinko (investigadora de Conicet Argentina y académica de la Universidad de Buenos Aires) y Carlos Palacios, curador del Museo de Arte Carrillo Gil de México.

Del ámbito nacional, el encuentro contará con presentaciones de los directores de ambas instituciones, Roberto Farriol, del Museo Nacional de Bellas Artes, y Francisco Brugnoli, del Museo de Arte Contemporáneo; además de la participación Ricardo Loyola y Lorena López, del archivo histórico y fonográfico Radio Valentín Letelier (Universidad de Valparaíso); Karin Weill, de la Universidad Austral de Chile; Claudia Campaña, académica de la Universidad Católica; Felipe Baeza, académico de la Universidad ARCIS; Eva Cancino, encargada de archivo y documentación del Museo de Artes Popular Americano Tomás Lago (Universidad de Chile); Marisol Richter, Directora del Museo de Artes de la Universidad de los Andes; María Isabel Orellana, Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral; Isabel Alvarado, Directora (s) del Museo Histórico Nacional; Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; entre muchos otros. Además, se realizará la exhibición del documental Escapes de Gas, de Bruno Salas.

Algunos de los temas principales del encuentro son la formación, el desarrollo, la conservación y la circulación de colecciones museales, tanto en el ámbito de los museos universitarios como en una perspectiva más nacional, así como la relación entre museos, memoria social y memoria política.

El encuentro se inaugurará a las 10 am del día jueves 19 de noviembre de 2015 en la sede de Parque Forestal del MAC, para continuar el viernes 20 y el sábado 21 en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes

Más información:

Paulina Andrade Schnettler
Encargada de Comunicaciones
Museo Nacional de Bellas Artes
[email protected] / (56)224991607

Graciela Marín Vicuña
Encargada de Prensa y Comunicaciones
Museo de Arte Contemporáneo Universidad de Chile
[email protected] / (56)229771743.

PROGRAMA
Jueves 19. Sede: MAC Parque Forestal

10:00. Inauguración / Francisco Brugnoli, MAC y Roberto Farriol, MNBA.
10:30 – 11:30. Investigación, sistematización y conservación de colecciones y archivos
Modera: Matías Allende.
«Archivo sonoro RVL, un sobreviviente a la Universidad de Valparaíso». Ricardo Loyola y Lorena López, encargados del archivo histórico y fonográfico Radio Valentín Letelier, Universidad de Valparaíso.

«La organización del archivo histórico del Museo de Arte Contemporáneo: desafíos y oportunidades para la investigación sobre arte en Chile». Federico Brega, encargado del archivo histórico institucional del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

«Apuntes para una filosofía de la catalogación y la conservación del arte contemporáneo». Claudio Guerrero, investigador Catálogo razonado MAC. Académico Universidad ARCIS.

12:00 – 13:30. Colecciones y museos universitarios: su historia y actualidad
Modera: Amalia Cross.

«Dirección museológica: un modelo de institucionalidad en los museos universitarios del sur de Chile». Karin Weill, Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.

«Dos colecciones privadas bajo el alero de una universidad: Courtauld Gallery (Universidad de Londres, Inglaterra) y Gandarilla Infante (UC, Santiago de Chile)”. Claudia Campaña, académica de la Facultad de Artes Pontificia Universidad Católica de Chile.

«Un viejo episodio en la historia del MAC y el MNBA». Gonzalo Arqueros, académico del Departamento de Teoría de las Artes y coordinador de investigación para el Catálogo Razonado MAC, Universidad de Chile.

15:00 – 16:30. Estudios de caso: la investigación de las colecciones y archivos
Modera: Gonzalo Arqueros.

«Álvaro Guevara: pintor boxeador y artista etnógrafo». Amalia Cross, investigadora Catálogo Razonado MAC. Académica Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

«La labor del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile para la difusión del grabado en nuestro país». Felipe Baeza, investigador, especialista en historia del grabado en Chile. Académico Universidad ARCIS.

«Cerámica de Quinchamalí, tradición investigativa del Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago». Eva Cancino, encargada de Archivo y Documentación Museo de Artes Popular Americano Tomás Lago, Facultad de Artes Universidad de Chile.

17:00 – 19:00. Conferencia internacional: «Entre bienales y edición: el grabado argentino de los años sesenta y su presencia en la colección del MAC». Silvia Dolinko (Argentina).

19:30. Museo Nacional de Bellas Artes. Inauguración de La exposición pendiente, 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros.

Viernes 20. Sede: Museo Nacional de Bellas Artes

10.00 – 11:30. Estrategias y políticas de circulación de exposiciones.
Modera: Gloria Cortés, curadora MNBA.

«Una lectura a tres tiempos y circunstancias». Esther Acevedo, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

«La exposición pendiente, 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros». Carlos Palacios, curador del Museo de Arte Carrillo Gil de México.

«Siqueiros: crítico del arte chileno». Justo Pastor Mellado, curador independiente.

12.00 – 13:00. Museos universitarios, proyectos y comunidad.
Modera: Claudio Guerrero.

«Construir vínculos: una experiencia de comunicación del Museo de Artes Universidad de los Andes». Marisol Richter, directora Museo de Artes de la Universidad de los Andes.

«Proyectos de desarrollo MAC: ejercicios formativos en la práctica museal». Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC.

15:00 – 16:30. La formación de colecciones museales: legitimación, subordinación y subversiones.
Modera: Alberto Gil, coordinador Nacional Biblioredes.

«Integración de colecciones y patrimonio». Roberto Farriol, director Museo Nacional de Bellas Artes.

«Un museo universitario: sentido y dificultad de su colección». Francisco Brugnoli, director Museo de Arte Contemporáneo.

«Una mirada al museo y sus colecciones desde la museología crítica». María Isabel Orellana, directora Museo de la Educación Gabriela Mistral.

18:00 – 19:30. Conferencia internacional: «Problemas de la historia del arte y la museística contemporánea en Latinoamérica». William López (Colombia).

Sábado 21. Sede: Museo Nacional de Bellas Artes

10:00 – 11.30. Museos, memoria social y memoria política: construcción de las narrativas y sistemas discursivos.
Modera: Rolando Báez, curador Museo Histórico Nacional,

«Museo Histórico Nacional: tránsitos discursivos y museográficos». Isabel Alvarado, directora (s) Museo Histórico Nacional.

«El museo como espacio de intersección, construcción y diálogos de memorias sociales y políticas»
Ricardo Brodsky, director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

12.00 – 13:30. Exhibición de documental Escapes de gas (2014), de Bruno Salas.
Comentan: Bruno Salas, realizador; y Soledad García, Centro de Documentación de Artes Visuales, CEDOC.
Streaming: www.livestream.com/anillaculturalmac

Programa políticas final2

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día