jueves, marzo 28, 2024

Diseñadora Francesa acusada de apropiación cultural por diseños étnicos

Debe leer

Una blusa de la colección “Etoile” de Isabel Marant ha sido reclamada por la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, que creen que esta tiene un sorprendente parecido con su traje tradicional. La semana pasada voceras de la comunidad declararon:» la diseñadora Isabel Marant está cometiendo plagio porque parte de la colección Etoile primavera-verano 2015 contiene elementos gráficos propios de la blusa Tlahuitoltepec , diseño que ha trascendido fronteras , y no es una creación novedosa como afirma la diseñadorA». Dicha comunidad piden ser compensados por la casa de moda y están estudiando la posibilidad de tomar acciones legales contra ella.

En enero de este año, la cantante oaxaqueña Susana Harp tuiteó una foto de una blusa de la colección Etoile de Marant junto a una foto de los diseños que por 600 años ha sido tradicional para la cultura Tlahuitoltepec y que son producido en el sur de México. La imagen de los dos diseños se viralizó rápidamente con el hashtag #miblusadetlahui, siendo trending topic en Twitter, provocando un debate nacional en torno al tema de la apropiación cultural de la industria de la moda. Hay que considerar que el vestido tradicional de la comunidad indígena en Santa María Tlahuitoltepec,Oaxaca, es un símbolo de su identidad.

El vestido que estaba hasta hace poco en venta en el sitio de moda “Net- A- Porter” cuesta alrededor de 270 dólares, equivalente a 4.500 pesos mexicanos, comparado con el valor de la blusa original que cuesta alrededor de 300 pesos en Tlahuitoltepec.

isabel1

Por su parte, la diseñadora salió a defenderse y lo hizo a través de la cuenta oficial de la marca en Facebook, publicando una explicación de las verdaderas acciones e intenciones hacia la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Captura de pantalla 2015-11-22 a las 1.18.55 p.m.

“Información errónea está circulando por Internet. Isabel Marant formalmente niega tener alguna patente del bordado de las blusas de Santa María Tlahuitoltepec. Isabel Marant también formalmente niega haber enviado o pedido a alguna autoridad francesa que enviara documentos a las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pidiendo que los habitantes del municipio dejaran de vender los diseños de la comunidad indígena.

Por el contrario, Isabel Marant está peleando ante la corte de distrito de París para dejar las cosas claras: ha presentado alegaciones que señalan expresamente que estos diseños provienen de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec en la provincia de Oaxaca, en México.

Por su parte, Isabel Marant, después de señalar el verdadero origen de las prendas, oficialmente informó a la corte que ella no reclama ser la autora de la túnica y dichos diseños”.

Aquí te dejamos algunas imagenes de la colección de la diseñadora y las prendas originales de la comunidad indígena.

1343946

tribal

gene_fiche_gene_fiche_isabel_marant_ulrich_ulrich_knoblauch_backstage_fw2015_1_ad66f

Acerca de la cultura y la moda:
El debate sobre la apropiación cultural y de la propiedad intelectual es un tema constante en la industria de la moda, ya han sido numerosos los casos en los que los diseñadores de moda han sido parte de polémicas inspiraciones de culturas de todo el mundo.

Victoria´s Secret se vio obligada a pedir disculpas después de modelo Karlie Kloss vistiera un tocado de plumas de inspiración americana nativa en la Semana de la Moda de París en 2012. Un blog que representa los derechos de los pueblos indígenas , reaccionó diciendo : «Este no es divertido , no es un personaje de fantasía . Esto se trata de nuestra cultura, de nuestros cuerpos y nuestras vidas. » La marca de ropa interior respondió en un comunicado diciendo que su intención » no significaba ofender a nadie » .

Otro caso representativo fue el diseñador Karl lagerfeld que presentó al entonces rostro de la marca Chanel, la supermodelo Claudia Schiffer que en una de sus colecciones del 1994 se lució en la pasarela con un corset con impresiones de versos del Corán . El uso de estas inscripciones religiosas inapropiadas causó molestias en la comunidad musulmana y Lagerfeld tuvo que emitir disculpas publicas y la casa Chanel contrató un guardaespaldas para proteger a la modelo, por miedo a represalias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día