jueves, marzo 28, 2024

Longueira, la punta del iceberg de la cuestionada Ley de Pesca

Debe leer

«Creo que el acuerdo alcanzado que yo siempre esperé que se diera, demuestra que todos sabemos que esta es la ley que necesita Chile», sostuvo Pablo Longueira en julio de 2012, cuando era ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera. Por esos días la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados había aprobado y despachado la ley a la Comisión de Hacienda. Más tarde, se convertiría en Ley de la República.

Tres años más tarde, la cuestionada Ley de Pesca es fuertemente criticada por la ciudadanía tras destaparse el caso Corpesca. La firma que pertenece al grupo Angelini fue denunciada por haber entregado al ex asesor de la diputada Marta Isasi, Georgio Carrillo, imputado por estafa, la suma de $25 millones en el marco de la votación de la llamada «Ley Longueira».

En abril de 2015, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación una querella presentada por pescadores y organizaciones ciudadanas para que se investigue la denuncia sobre cohecho y soborno parlamentario. En definitiva, Corpesca habría entregado 500 millones de pesos a los senadores miembros de la Comisión de Pesca, que entre 2011 y 2012 tramitaron la Ley de Pesca: Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosaín Sabag.

Según el ex senador Nelson Ávila, los senadores habrían recibido esa millonaria cantidad de dinero de Corpesca bajo el paraguas de “gastos reservados”.

Este miércoles, El Mostrador reveló otro antecedente más: Carlos Feres, ex asesor del Ministerio de Economía de Longueira, habría sido quien presentó a Álvaro Lavín Aliaga –primo de Joaquín Lavín– a Francisco Mujica -gerente de Corpesca- para realizar asesorías en torno a la cuestionada Ley de Pesca.

Conocí a Francisco Mujica a través de un amigo, Carlos Feres, con quien estaba tomándome un café frente al Ministerio de Economía y llega Francisco Mujica. En esa ocasión le expliqué lo que hacíamos. Esto fue un año antes de este Servicio”, declaró Lavín Aliaga a la fiscal Ximena Chong.

Este hecho, deja en evidencia que las redes de la empresa de Angelini llegaban a las propias oficinas del entonces ministro Longueira.

Este miércoles, se supo otra noticia relevante para esta historia. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, citó al ex senador UDI a declarar como imputado por el caso SQM.

El propio hijo de Longueira declaró en agosto pasado ante la fiscal Carmen Gloria Segura. El joven debió dar explicaciones por los $4,4 millones que boleteó para SQM en 2010.

El Ministerio Público además tiene en su poder la declaración de Solange Hermosilla ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Entonces dijo: «Quiero dejar en claro que los servicios nunca los presté, sólo emití la boleta de honorarios en el año comercial 2009, donde fui contactada por una persona que la llamaban ‘Titi Valdivieso’, creo que su nombre es Carmen Luz Valdivieso, quien al parecer es asesora de Pablo Longueira (…) el 10% de la retención de la boleta de honoraros la entregaría la empresas Soquimich y luego yo lo podría recibir al presentar mi declaración de renta, en el año tributario 2010«.

Como si fuese poco, una concuñada de Longueira, la profesora de básica Loreto Undurraga, aparece boleteando por $14 millones para SQM.

Al respecto, el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, aseguró que “Pablo Longueira tiene mucho que decir en torno a la corrupta ley de Pesca. Él fue su artífice y quien creó una ley a la medida de 7 familias de la industria pesquera”.

En esa línea, recordó que cuando el ex ministro de Sebastián Piñera decidió ser candidato presidencial para reemplazar a Laurence Golborne “en un par de semanas las calles estaban plagadas de una campaña millonaria con su nombre, por lo que es legítimo preguntarse ¿De dónde salió ese dinero? ¿Qué favores tuvo que pagar?”.

Para el dirigente, el caso Corpesca “es solo la punta del iceberg”. Cabe recordar que a los mails de funcionarios de la Subsecretaría de Pesca como la abogada María Alicia Baltierra con la empresa, se suma la denuncia contra la Fundación Chile Justo -organismo que fundó y presidió Pablo Longueira- por solicitar boletas de supuestas asesorías legales a nombre de estudiantes de derecho cercanos a la UDI, entregadas a la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío, Senexco S.A., Compañía de Inversiones Río Bueno S.A., entre otras.

Con estos antecedentes, el vocero de Condepp señaló que “con tantos hechos que demuestran la corrupción que hubo en la ley Longueira, no se entiende por qué la Presidenta Bachelet no toma las riendas y cambia la ley de Pesca. Esa sería la señal que los chilenos esperan para creer en los políticos y sus autoridades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día