China ya no compra como antes, ya no consume millones de toneladas de cobre como antes. Se está estancando hace y la dependencia comercial de China, como uno de los principales destinos de las exportaciones de materias primas chilenas está repercutiendo negativamente, así se entiende el informe elaborado por el bando de inversiones JP Morgan, que vereflejada esta situación en el valor de las monedas de los países, catalogando al peso chileno como la moneda más devaluada del mundo.

La visión se da en un contexto en que el peso chileno es la tercera moneda más depreciada, entre una canasta de doce divisas, frente al dólar en lo que va del año, acumulando un retroceso 15,2%, superada sólo por el peso colombiano (-23,34%) y el real (-29,18%).

Junto al peso, la moneda de Malasia (MYR), el dólar de Singapur (SGD), el zloty de Polonia (PLN), rand sudafricano (ZAR) y la rupia india (INR) son las más baratas según su indicador.

En el otro extremo, es decir las más apreciadas se ubican la rupia de Indonesia (IDR), el dólar (USD), la libra (GBP), el dólar neozelandés (NZD), el bath tailandés (THB) y el franco suizo (CHF), son las más apreciadas.

Según JP Morgan concluyó que el peso chileno es la moneda más castigada a nivel internacional en la muestra de divisas analizada por la entidad. De hecho, el banco de inversión asegura que el valor justo del tipo de cambio nominal es de $492.

La pérdida de valor de la moneda ha estado marcada por las constantes dudas respecto a la capacidad de crecimiento de la economía china y, por tanto, su demanda de cobre, cuyo precio ha caído un 28,59% en el año, sumado a las dudas respecto a cuándo la Fed concretará el alza de tasa en Estados Unidos. Incertidumbre que ha provocado una constante salida de flujos de los mercados emergentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí