jueves, abril 18, 2024

Hollande en Moscú busca afianzar alianza contra el EI

Debe leer

El Presidente francés, François Hollande, y el líder ruso, Vladímir Putin, se reúnen este jueves, en Moscú, para buscar vías de cooperación en la lucha contra el terrorismo más allá de una respuesta a la creciente amenaza del Estado Islámico y con la vista puesta en la necesidad de establecer diálogos entre las naciones que persiguen sus propios intereses.

El mandatario francés llega a Moscú en un momento bastante tenso para las relaciones internacionales. Los atentados en París perpetrados por terroristas del Estado Islámico se produjeron apenas hace dos semanas, y poco antes de la reunión con Vladímir Putin Turquía derribó un avión militar ruso, no solo perjudicando los lazos de amistad entre estos países, sino provocando una nueva ola de incomprensión entre Rusia y los países de la OTAN.

Más apoyo y alianza militar
En este escenario François Hollande tratará de ganarse el apoyo para crear una amplia coalición antiterrorista. Probablemente no sea fácil dado que deberá encontrar un compromiso efectivo para Rusia y EE.UU. que haga posible la realización de la idea.

Por primera vez el jefe de Estao galo ha señalado la necesidad de crear una amplia coalición contra el terrorismo con la participación de Rusia tras los atentados en París. Además, tras el incidente con el Su-24 ha declarado que su país está dispuesto a dialogar con Rusia si esta «centra sus esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico». En este sentido ha sido respaldado por Barack Obama, con quien se reunió el martes. No obstante, EE.UU. ha optado por apoyar a Turquía. «Turquía, al igual que cualquier país, tiene derecho a proteger su territorio y su espacio aéreo», ha dicho Barack Obama. Es cierto también que el mandatario estadounidense expresó su escepticismo sobre el compromiso de Rusia en la lucha contra el Estado Islámico durante su viaje a Asia oriental la semana pasada.

«La pregunta en este punto es si [Rusia] puede hacer el ajuste estratégico que le permita ser un socio eficaz para nosotros», declaró.

Actualmente Francia participa en la coalición internacional liderada por EE.UU. y, según varios expertos, el objetivo principal de Hollande será acercar las posiciones de EE.UU. y Rusia en cuanto a la lucha contra el terrorismo en Siria.

Algunos expertos destacan que la probabilidad de creación de esta coalición es muy baja, pero eso no afectaría la posible cooperación entre ambos países.

En esta línea, hay que considerar los dichos del Premier británico que busca el apoyo del Parlamento para atacar posiciones del EI en Siria, lo que no está claro es si Inglaterra estaría dispuesta a ir en una alianza militar con Rusia como lo plantea Francia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día