sábado, abril 20, 2024

Insulza por demanda boliviana: «Es un tema bilateral»

Debe leer

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos y agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, se reunió esta mañana con el presidente del Senado, Patricio Walker, para abordar la estrategia chilena en la denominada “segunda etapa” del juicio con Bolivia.

«Este no es un tema que se haya multilateralizado en la forma que algunos lo pretenden hacer. Es un tema bilateral», dijo Insulza sobre la demanda boliviana y la estrategia comunicacional del gobierno de Evo Morales.

«Al mismo tiempo somos un país que defiende, como muchos países en el mundo, de manera muy celosa su soberanía y lo que son nuestros derechos en el plano internacional», agregó.

Según Insulza, «esperamos que esta argumentación sea recogida por la Corte y sea comprendida por los países. Nosotros creemos que esto no es cosa de salir a buscar o dar apoyos para contar cuántos países tenemos. Acá hay una Corte, la Corte se supone que es independiente y esa es la Corte que va a decidir. Pero también nos interesa mostrarle al mundo cuál es la realidad de las cosas y cómo estamos intentando defender algo que es muy nuestro, como es la soberanía nacional», enfatizó.

Según el ex presidente de la OEA, «cuando uno visita países amigos le cuenta cuáles son los problemas bilaterales que tiene y no quiere decir que los involucre. No creo que nadie se haya involucrado realmente en este problema, que sigue siendo bilateral».

«Si el tema surge, se planteará como uno más de nuestra agenda. Pero nosotros no estamos haciendo nuestra política exterior en torno a este tema», agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día