jueves, abril 25, 2024

Histórico de la UDI es condenado por delitos tributarios

Debe leer

«Si señoría acepto los hechos en materia de la acusación fiscal«, sostuvo Jovino Novoa durante el juicio abreviado realizado en el Octavo Juzgado de Garantía, aceptando así los hechos denunciados por la fiscalía en el marco de la investigación por el caso Penta.

Su abogado defensor, Matías Balmaceda, sostuvo: «Estamos satisfechos con el fallo, estamos tranquilos.Todas las instituciones han operado«. Y tiene por qué estarlo, ya que Novoa no irá a la cárcel ni tampoco perderá sus derechos políticos.

«Entendemos que la pena del Ministerio Público se condice con el mérito de los antecedentes y creemos que es la que debe dictarse«, dijo Balmaceda.

La Fiscalía había solicitado una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, además de una multa del 50% del perjuicio fiscal y 5 UT anuales, para el ex timonel de la UDI.

A la salida de la audiencia, el abogado de Fundación Inteligente, Maurizio Daza, indicó que no están de acuerdo con un procedimiento abreviado, «al cual un ciudadano común y corriente jamás habría accedido». La organización pidió fijar una nueva audiencia, sin embargo el juez rechazó dicha solicitud.

«El acuerdo fue realizado por parte del Ministerio Público, por parte de Sabas Chahuán a puertas cerradas con la presencia de Jovino Novoa (…) Nosotros creemos que acá no se ha respetado el principio de igualdad ante la ley«, recalcó Daza.

La sentencia será dada a conocer por el juez el próximo 2 de diciembre.

Novoa no quiso entregar declaraciones a la prensa, sin embargo es bueno repasar las versiones que ha entregado al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y a algunos medios de prensa:

«Conozco a Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín desde hace más de 30 años. Nos reunimos muchas veces para hablar de temas de actualidad nacional, analizábamos temas relacionados con América Latina«.

Yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta«.

En una oportunidad acompañé a Ena Von Baer a las oficinas de Carlos Délano para presentársela (…) lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer«.

Yo jamás le he pedido (a Zúñiga) que emita ni que busque a terceros boleta alguna para ser extendida a favor de SQM o de cualquier otra empresa”.

Con Patricio Contesse soy bastante amigo y me reuní en varias ocasiones para intercambiar opiniones en diversos temas. Jamás le pedí aportes de dinero salvo aquellos del Servel. Sí le pedí aportes del Servel. Se los pedía a Patricio Contesse que era el encargado de ver esos temas, no a Julio Ponce«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día