jueves, marzo 28, 2024

MAC:Diez x 10, tributo a Juan Emar / Lanzamiento de libro + exhibición 28 NOV

Debe leer

Estas piezas forman parte del libro Diez x 10 – Tributo a Juan Emar, que se lanzará el 28 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo. Ese mismo día se inaugura la exhibición homónima, que estará abierta hasta el 6 de diciembre.

Exhibición: Diez x 10
Lanzamiento e inauguración: 28 de noviembre, 12:00 h
Duración: 28 de noviembre – 6 de diciembre
Lugar: MAC Parque Forestal

A medio siglo del fallecimiento del escritor surrealista chileno Juan Emar (1893-1964), una decena de artistas chilenos le rinden homenaje a su obra más emblemática: el libro de cuentos Diez.

En la exhibición y libro Diez x 10, Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Concepción Balmes, Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Ismael Frigerio, Paz Lira, Bruna Truffa e Isabel Viviani participan con grabados digitales de su creación, pensados para cada uno de los cuentos de Diez.

Las piezas son parte del libro Diez x 10 – Tributo a Juan Emar, que también incluye el facsimilar de la edición original de Diez tal y como fuera publicado en 1937, y el prólogo que Pablo Neruda escribiera para la edición de 1971.

“Las historias de Juan Emar son obras plásticas relatadas; en ellas se siente el color, el trazo, la mancha… y lo hace de forma magistral. Cada frase, cada detalle, despierta imágenes que no podían quedar sin plasmar en el arte. Los artistas que participan le ponen forma, pincel y color a sus letras”, explica Juan Claudio Edwards, gestor de esta iniciativa.

Las obras serán expuestas en MAC Parque Forestal entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre. Después las piezas itinerarán por diferentes salas y museos de nuestro país.

Sobre Juan Emar

Nació en Santiago, en 1983, bajo el nombre Álvaro Yáñez Bianchi. Fue escritor, crítico de arte y pintor. Integró el grupo Montparnasse y es uno de los principales representantes del surrealismo en Chile. Sus obras más destacadas son las novelas Ayer, Un año y Miltín 1934, todas de 1935, y el libro de cuentos Diez, de 1937. Tras este último dejó de publicar obras literarias, pero se mantuvo desarrollando su obra más ambiciosa, la novela Umbral, a la que dedicó los últimos 25 años de su vida. Quedó inacabada y fue publicada en forma póstuma. Falleció en 1964.

Diez x 10 – Tributo a Juan Emar, es una iniciativa del gestor cultural Juan Claudio Edwards, y uno de los ganadores del Fondo del Libro 2015 del CNCA.

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Parque Forestal s/n (Metro Bellas Artes)
Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18.30 horas, domingo
Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

Bruna Truffa (1280x1280)

Eugenio Dittborn (1280x1280)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día