viernes, marzo 29, 2024

Libro: “La Casa de Todos: La Nueva Constitución que Chile merece y necesita”

Debe leer

En semanas donde el tema del llamado “Proceso Constituyente” sigue siendo prioritario para gran parte de la ciudadanía, el abogado constitucionalista y decano de la Facultad de Derecho de UDLA-Universidad de Las Américas, Patricio Zapata, lanzó un oportuno libro “La Casa de Todos: La nueva Constitución que Chile merece y necesita” (Ediciones UC), que sin duda ayudará al debate.

El texto fue presentado por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; el ministro del Interior, Jorge Burgos; el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg; y la rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Armanet.

Todos los presentadores coincidieron en la necesidad de contar con una nueva Constitución, destacando que debe existir un proceso donde todos los sectores tengan espacio para debatir.

Pilar Armanet, rectora UDLA, junto a Patricio Zapata, a ex Presidente Lagos y a ministro Jorge Burgos.
Pilar Armanet, rectora UDLA, junto a Patricio Zapata, a ex Presidente Lagos y a ministro Jorge Burgos, entre otros.

Por su parte Patricio Zapata destacó que “el proceso constituyente es una oportunidad que tenemos que tomar como país, porque aunque no tuviéramos una nueva Constitución, sería una ocasión para construir más ciudadanía”.

A su juicio, lo que puede hacer el gobierno en la materia no parece que sea lo central. La responsabilidad principal la tienen los ciudadanos, las universidades, los medios de comunicación, las juntas de vecinos, las federaciones de estudiantes, entre otros actores. En este sentido, Pilar Armanet, rectora de UDLA anunció que “la universidad durante el 2016 se ha propuesto discutir en profundidad sobre la nueva Constitución”, proceso que se iniciará con los cabildos constitucionales universitarios.

librozapataok

El texto
El libro “La Casa de todos”, en un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, plantea que Chile necesita avanzar en ampliar y robustecer la protección de los derechos fundamentales, establecer una institucionalidad que profundice el gobierno efectivo de las mayorías, la expresión proporcional de las distintas fuerzas políticas y la participación de sectores históricamente marginados, y que debe responder a los desafíos nuevos que enfrentan las sociedades del siglo XXI.

En sus página se puede leer que «el pueblo debe ser protagonista del proceso constituyente, por una cuestión de principios: el pueblo es quien tiene el derecho a decidir la forma de su convivencia política; y porque una Constitución no debe ser hecha a espaldas del pueblo para que perdure en el tiempo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día