jueves, marzo 28, 2024

Exhibición: Bomba de tiempo en MAC Quinta Normal / 5 dic – 24 ene

Debe leer

Exhibición: Bomba de tiempo
Inauguración: 4 de diciembre, 19 horas
Duración: 5 de diciembre – 24 de enero
Lugar: MAC Quinta Normal

Desde que en 2007 se inició el movimiento estudiantil, las manifestaciones de descontento social se han multiplicado en Chile, abarcando temas diversos: protestas regionales, rechazos a hidroeléctricas, defensas a las minorías étnicas, el conflicto Mapuche, reivindicaciones homosexuales y más. La exposición Bomba de tiempo, bajo la curatoría de Arturo Duclos, reflexiona sobre estas tensiones desde las artes visuales, proponiendo obras que se realizan a partir de la participación colectiva, la acción y los comentarios sobre sociedad y la ciudadanía.

Con el subtítulo Exposición para tiempos difíciles, esta exhibición reúne a los artistas nacionales Mariana Kaplún, Carlos Montes de Oca, María Elena Naveillán, Gonzalo Sánchez y Francisca Valenzuela. “Bomba de tiempo es al mismo tiempo la idea de un objeto detonante, que potencialmente podría producir un daño no calculado”, explica el curador de la muestra.
Francisca Valenzuela exhibe piezas basadas en el trabajo colaborativo que realizó en una casa de acogida de niñas y adolescentes en riesgo social; Gonzálo Sánchez reflexiona sobre una sociedad hedonista y superficial con una irónica puesta en escena inspirada en la fábula de George Orwell; Carlos Montes de Oca presenta una colosal mochila que es situada como eje de toda la exhibición, evocando la actualidad de las marchas estudiantiles; María Elena Naveillán aborda en su obra la palabra y su representación como metáfora vacía de un mundo superpoblado de significados; y Mariana Kaplún en su trabajo recopila pequeños gestos materiales en una gran estructura de comunicación y expresión social, que deviene en reflejo de la sociedad.
Esta muestra se exhibió por primera vez en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en 2013, para luego ser presentada en la Sala de Arte Collahuasi de Iquique y, ahora, por primera vez en Santiago en MAC Quinta Normal.

Sobre el curador
Arturo Duclos nació en Santiago, en 1959. Es licenciado en artes con mención en grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Católica. En 1992 obtuvo la beca Guggenheim. Ha presentado muestras individuales tanto en Chile como en Estados Unidos y Europa; y ha participado en bienales como Paris (1982) y Sao Paulo (1998), Mercosul (1999).

Mariana Kaplun 2 EL ALMA

Mariana Kaplun (foto Isidora Ojeda)

María Elena Naveillán (foto Isidora Ojeda)

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal
Matucana 464, Santiago (Metro Quinta Normal)

Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18 horas, domingo
Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día