jueves, marzo 28, 2024

Chile se anota punto ante Bolivia: Cancillería alemana desmiente a Evo sobre supuesto apoyo de Merkel a causa marítima

Debe leer

En su edición de este miércoles el diario el País de España, le tiende una mano a la arremetida comunicacional chilena que busca contrarrestar la campaña antichilena que encabeza el Presidente Evo Morales, que –a país donde va- dice que en reuniones bilaterales los jefes de Estado con que se reúne le manifiestan su apoyo a la demanda contra Chile….pero estas versiones sólo las escucha Evo y no son del todo verídicas.

La crónica referida señala que: “La confesión del Presidente boliviano Evo Morales de que “la hermana Ángela Merkel” le había recomendado que “sería importante” que el Papa Francisco interviniese en la disputa marítima que sostienen Chile y Bolivia en La Haya, durante un encuentro privado que ambos sostuvieron el 4 de noviembre en Berlín, ha puesto en marcha una delicada y silenciosa ofensiva del Gobierno chileno. Esta semana, dos senadores se desplazaron a la capital alemana para determinar si las afirmaciones de Morales eran ciertas o no”.

Los senadores chilenos Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN) iniciaron el lunes en Berlín una ronda de conversaciones con parlamentarios alemanes, fundaciones y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores germano para explicar la posición de Chile y también para desmentir al presidente Morales.

“Nosotros podemos decir responsablemente que la canciller Merkel jamás dijo una cosa como la que señala el presidente Evo Morales”, admitió el senador Walker a EL PAÍS durante un encuentro en Berlín.

“Ese tema no se discutió y no se propuso. Esto es muy lamentable porque muchas veces, por parte del presidente Morales, ha habido un uso y un abuso de los diálogos que sostiene con distintos líderes del mundo”, añadió.

senadores en alemania

Según afirma el diario hispano, “en círculos diplomáticos y también en la cancillería alemana existe extrañeza y desconcierto con respecto a lo expresado por Morales en La Paz en el marco de la celebración de un aniversario de la Fuerza Naval boliviana. La Oficina de Prensa de la Cancillería señaló que Merkel había sostenido, durante una rueda de prensa conjunta con Morales, la necesidad de reanudar el diálogo. “Nuestra versión es lo que dijo la canciller durante la rueda de prensa y es poco probable que ella haya cambiado de opinión en su reunión privada con el Presidente Morales”, señaló una portavoz de la oficina de prensa.

Fuentes políticas alemanas admitieron que Merkel ni siquiera había recomendado la mediación papal, pero que el Gobierno no estaba dispuesto a matizar las declaraciones del mandatario boliviano. “Nosotros no vamos a calificar las expresiones del presidente Morales porque no nos corresponde hacerlo”, admitió el senador Allamand; “lo que ha dicho el presidente en La Paz no es verdad”.

Hace unas semanas Morales dijo que había recibido el apoyo de Irán y Rusia respectivamente, cuestión que no ha podido ser ratificada y menos aclarada por ambos países, y la versión de estos “apoyos” sólo la entregó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca y el propio Presidente Evo Morales en notas referidas en la oficialista agencia ABI y la emisora –también oficial- Patria Nueva.

El diálogo que ofrece Chile a Bolivia incluye la reanudación de relaciones diplomáticas sin precondiciones y también podría incluir conversaciones sobre el ofrecimiento que hizo Augusto Pinochet al general Hugo Banzer en 1975, cuando le ofreció una salida soberana al mar a cambio de una compensación territorial para Chile. “Todo se puede conversar, pero el tema de la soberanía está resuelto y no admite discusiones”, expresó Ignacio Walker.

angelayevo2

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día