Dilma consigue estratégico apoyo del Congreso para cerrar 2015 con millonario déficit fiscal

0
186

En medio de la crisis política, el Congreso brasileño autorizó -este miércoles- al Gobierno de Dilma Rousseff a alterar la meta fiscal y cerrar 2015 con un déficit estimado en 119.900 millones de reales (unos 31.552 millones de dólares), informó la agencia oficial de noticias ABR.

En enero, al iniciar su segundo mandato, Rousseff y su equipo económico estipularon un superávit primario para este año de 55.300 millones de reales.

No obstante, ante la dificultad de recortar gastos e incrementar los ingresos, el Gobierno tuvo que revisar la meta prevista para este año y pasó a prever un déficit primario de 51.800 millones de reales.

A ese déficit se le deben sumar, entre otros gastos, cerca de 57.000 millones de reales que el Gobierno le debe a los bancos públicos y está obligado a pagar este año.

Si el Congreso no autorizaba la alteración de la meta y el déficit fiscal estimado, el Gobierno hubiera incurrido en delito de responsabilidad fiscal.

En medio de la crisis por la corrupción, el apoyo del Congreso para el déficit fiscal es un espaldarazo para Dilma.
En medio de la crisis por la corrupción, el apoyo del Congreso para el déficit fiscal es un espaldarazo para Dilma.

Según el canal GloboNews, la votación fue contundente a favor del Gobierno: 344 diputados y 46 senadores votaron a favor, contra 99 diputados y 16 senadores que votaron en contra.

El aval parlamentario a la nueva meta fiscal deja sin efecto el bloqueo de gastos, por 10.700 millones de reales, decretado el lunes por el Gobierno a raíz precisamente de la demora del Congreso en aprobar el déficit para este año, según explicó el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

“Esto nos vuelve a la normalidad”, indicó el jefe de Economía, quien felicitó al Congreso por la “importante votación”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí