Congreso de Ecuador aprueba reelección indefinida para todas las autoridades

0
1238

Este jueves la Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso) aprobó un paquete de 15 reformas constitucionales que permitirán la reelección indefinida, pero el propio Presidente Rafael Correa pidió que esta reforma entre en vigencia a partir de mayo de 2017, una vez que hayan concluido los comicios presidenciales de ese año.

Correa le pidió a su bloque legislativo -que es mayoría-que incluyera esta solicitud, para que no se interprete que era una modificación constitucional “en beneficio personal”.

La aprobación tuvo 100 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Además de la posibilidad de reelección indefinida, se aprobó la disposición de que la comunicación colectiva sea considerada como un servicio público y que las Fuerzas Armadas acudan a labores de seguridad ciudadana.

Correa calificó a este día como “crucial para el país” y aseguró que toda la lucha por estas reformas ha sido “por evitar que vuelva el viejo país”, según dijo en la red social Twitter desde Europa, donde se encuentra.

El local de la Asamblea Nacional ubicado en el norte de Quito estuvo rodeado todo el día de grupos de manifestantes a favor y en contra de las enmiendas.

Al conocerse la resolución parlamentaria, los opositores rompieron el cerco policial, ante lo cual los gendarmes utilizaron gases para dispersar a los manifestantes.

Media docena de policías resultaron heridos por golpes de piedras y palos mientras que varios protestantes tuvieron signos de asfixia.

Rafael Correa no se beneficiará con esta nueva enmienda constitucional.
Rafael Correa no se beneficiará con esta nueva enmienda constitucional.

Las enmiendas serán enviadas para su publicación en el Registro Oficial para que entren en vigencia.

Reportes radiales dieron cuenta de reacciones callejeras similares en las principales ciudades del país.

La posibilidad de cambio a la Constitución ecuatoriana vigente desde 2008 fue abierta por el presidente Correa cuando en mayo de 2013 pidió “ante la restauración conservadora” a sus asambleístas una modificación para poder candidatearse en 2017.

Según esa Constitución podía ser reelegido una sola vez, posibilidad que ya ocupó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí