viernes, abril 19, 2024

Sernatur: Concurso «Mujer Empresaria Turística» ya tiene ganadoras

Debe leer

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en compañía de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, y el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, dieron a conocer esta mañana las tres ganadoras del sexto concurso Mujer Empresaria Turística, cuyo propósito es reconocer los esfuerzos liderados por mujeres empresarias que desarrollan alguna faceta del turismo.

Para este año 2015, el enfoque fue la innovación y los criterios de sustentabilidad de los productos y las ganadoras se llevaron un millón de pesos cada una. Pamela Fuentes, de la Región del Maule, con su tienda Artesanías y Souvenirs ganó en la categoría Microempresa. Pamela trabaja con diseños propios, rescatando el patrimonio e identidad de su región con hermosos souvenirs, regalos y recuerdos.

Para la categoría Pequeña Empresa, el premio recayó en Yohanna Barría, de la Región de La Araucanía, quien se destaca en el rubro cultural con su empresa Kutralco Turismo y su producto la Ruta del Telar, experiencia donde se vive con artesanas mapuches el proceso de la producción de sus mantas.
En tanto, Nelda Trafipán, de la Región de Los Ríos, fue quien se adjudicó el premio mayor en la categoría Innovación Sustentable. Nelda se dedica al rubro de la gastronomía con su Restaurante Catemu, en el que combina productos típicos de la zona con la gastronomía tradicional.

4_BANSER

El Ministerio de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que “el desafío que tenemos como economía es seguir creciendo de manera inclusiva y, para eso, tenemos que aumentar la productividad. La productividad es una fuente muy importante de crecimiento inclusivo. Si somos capaces de darle la posibilidad a nuestra micro, pequeñas y medianas empresas de aumentar su productividad y, de esa forma, también su competitividad, vamos a estar generando más crecimiento. Esta actividad ciertamente se enmarca dentro de una estrategia que ayuda a la diversificación de nuestra economía, de ayudar al crecimiento del emprendimiento y la innovación a través de nuestras pequeñas y medianas empresas”.
Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, enfatizó en que “tenemos que incorporar muchas más mujeres en el desarrollo económico del país. La tasa de participación laboral de las mujeres está por debajo del 50% y, por lo tanto, en el trabajo dependiente, pero también en estas experiencias del trabajo independiente, como son los emprendimientos, es muy bueno relevar que las mujeres hacen tremendos aportes y que, por supuesto, sacan adelante sus negocios de manera exitosa. Por lo mismo, esta premiación que se hace a estas mujeres microempresarias, pequeñas empresarias turísticas y de turismo de innovación es tremendamente importante”.

9_BANSER

A propósito de que las tres ganadoras de este año resultaron ser empresarias de región, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “el turismo se da en todas las regiones de nuestro país. Estamos trabajando una estrategia en ochenta y tres destinos a lo largo del territorio. El turismo tiene esa particularidad, aporta al desarrollo de las economías locales, a la calidad de vida, es inclusivo y, en ese sentido, una industria muy beneficiosa para nuestra economía que nos permite además diversificar la matriz productiva”.

Sobre la importancia del rol de la mujer en el turismo, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, expresó que “es fundamental, porque su función en el desarrollo de esta actividad hace la diferencia. Y el turismo, que es una industria de la felicidad, necesita marcar esa diferencia. Además, destacar el emprendimiento asociado a mujeres, que son jefas de hogar, que están desarrollando actividades en todas las instancias del turismo, permite, sin duda, hacer una contribución enorme para que los que disfrutan del turismo puedan vivir una experiencia inolvidable”.
Finalmente, Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresas, señaló que “como institución, estamos muy contentos de participar de esta sexta versión del concurso Mujer Empresaria Turística. Es un concurso que viene a apoyar el emprendimiento femenino, tan relevante para el desarrollo de la economía. En esta oportunidad participamos de una manera importante, con tres áreas del banco, como son la banca institucional, la de pequeñas empresas y la de microempresas. Creemos que hay que seguir con esa línea de apoyo al emprendimiento femenino”.

Las ganadoras
Durante los seis años del concurso, cerca de tres mil mujeres han participado de esta iniciativa conjunta entre Sernatur, Sernam y BancoEstado. Para la edición de este año, se dio especial importancia a los productos turísticos especializados y diversificados que cuenten con componentes innovadores; en suma, productos novedosos que logren que el turista viva una experiencia única, significativa y auténtica, transformándose así en un mayor aporte a la comunidad local.
De ahí que las categorías 2015 fueran Microempresaria, Pequeña Empresa e Innovación Sustentable, las que fueron adjudicadas, respectivamente, por Pamela Fuentes de la Región del Maule; Yohanna Barría de La Araucanía; y Nelda Trafipán, de Los Ríos.

Pamela Fuentes – Artesanías & Souvenirs
“Mi emprendimiento se dedica a la comercialización de productos artesanales y al diseño y creación de productos que vayan con identidad regional. Por ejemplo, tenemos poleras con estampados con la piedra de la Iglesia de Constitución, del Baile de Los Negros de Lora. Tratamos de destacar los hitos más importantes de la Región del Maule”.

Yohanna Barría – Kutralco Turismo
“Kutralco Turismo articula toda la experiencia y lo que se puede conocer en la Región de La Araucanía. Tenemos un gran proyecto que es la Ruta del Telar, que es vivir la experiencia de cómo se hace el telar, todo el proceso desde que se tiñe la lana hasta que se teje”.

Nelda Trafipán – Restaurante Catemu
“Lo que yo hago es el tema de comida fusión, en la que tomo los productos mapuches y los fusiono con la gastronomía tradicional. Además, pongo en valor todos los productos que son del bosque, que nuestros ancestros utilizaban, como una forma de mostrar parte de la cultura y de la importancia que tiene la tierra para la cultura mapuche, que es donde encontramos todo lo que es nuestro buen vivir, pero no un buen vivir en el tema económico, un buen vivir equilibrado en temas de alimentación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día