sábado, abril 20, 2024

Ley Ricarte Soto comienza a regir desde hoy con una cobertura de 11 enfermedades

Debe leer

Desde hoy viernes 4 de diciembre, la iniciativa que entrega cobertura financiera y garantía de oportunidad a los tratamientos de enfermedades poco frecuentes y de alto costo, que hasta el momento no cumplían con los criterios del AUGE, conocida como Ley Ricarte Soto, entra en vigencia.

Las personas que padezcan una de las once enfermedades consideradas ya podrán acceder al beneficio.

La ley entrará en operación con la primera fase de regulación de la iniciativa (hasta el 31 de diciembre del 2016) con un presupuesto de $30 mil millones de pesos para este año y con $60 mil millones el próximo año hasta alcanzar los 100 mil millones en 2017 cuando esté en total régimen.

La ley considerará como catastrófico un umbral de gasto en diagnósticos, tratamientos y terapias o fármacos de $250 mil pesos al mes, es decir $2.418.399 al año.

Se espera que la iniciativa promulgada en junio del 2015, beneficiará en su primera etapa a más de cuatro mil personas.

Para eso los prestadores, aprobados por la Superintendencia de Salud y una comisión técnica del ministerio de Salud, deberán confirmar el diagnóstico del paciente para activar el sistema.

Las once enfermedades que la Ley Ricarte Soto considera son:

Mucopolisacaridosis Tipo I
Mucopolisacaridosis Tipo II
Mucopolisacaridosis Tipo IV
Tirosinemia Tipo I
Artritis Reumatoide Refractaria
Esclerosis Múltiple Refractaria
Enfermedad de Gaucher
Enfermedad de Fabry
Hipertensión Arterial Pulmonar Grupo I
Virus Respiratorio Sincicial en recién nacidos prematuros
Cáncer de mamas que sobreexprese el gen HER2

Se ha de recordar que el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el panorama de la salud 2013, recalcó que Chile es el país con mayor gasto de bolsillo familiar en salud de sus 34 países miembros.

Reacciones de los ciudadanos no se han hecho esperar como el de Seba Inostroza Rodriguez “algo es algo, peor es nada, pero hay mucho que mejorar, muchas enfermedades que sumar a la lista, muchos exámenes que son clarísimos que no están en el AUGE ni el GEW ni aquí” expresó.

En esa línea Carlos Enrique Saez Gutierrez indicó que esta ley es “un gran paso para aliviar la terrible carga económica que significa padecer esas patologías, en especial para la clase media y baja que no cuentan con estos recursos, bien por el Estado quien debiera considerar también a los miles de niños y adultos que tienen Diabetes Tipo 1”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día