viernes, abril 19, 2024

ALERGIAS RETRASADAS: ¿QUÉ TE PASÓ PRIMAVERA?

Debe leer

Los cambios del tiempo están afectando también el ciclo de las enfermedades estacionales. Así es como la prolongación de las lluvias y la esperada llegada de las altas temperaturas estables han generado que actualmente se esté viviendo el peak de las reacciones alérgicas, cuando lo habitual era septiembre y octubre.

Aunque al inicio de la primavera se habían registrado días de calor, éstos no alcanzaban a durar más de dos jornadas, para luego retornar los fríos o lluvias. Según nos explicó la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, ello provocó un aumento en el brote de los frutos y pastos al tener mayor agua y exposición al sol, produciendo a la larga más alérgenos.

Las alergias son respuestas exageradas del sistema inmunológico que se altera al estar en contacto con algunas sustancias como el polen, pastos o malezas.Estos días altos en alérgenos afectarán a todas aquellas personas que tengan un grado de alergia, incluso a quienes se les haya manifestado casi de manera imperceptible.

La doctora Baeza explica que esto sucede porque  las personas ya se han expuesto a pequeñas cantidades de alérgenos, lo que provoca que una tercera o cuarta exposición haga que el organismo reaccione de manera más agresiva al intentar defenderse.

La recomendación de la especialista es no exponerse al riesgo. Si es alérgico al pasto, evite asistir a los parques, lo mismo si la alergia es a ciertos árboles. Es preferible salir a estos lugares en horas de la mañana, ya que en las tardes aumenta el flujo de alérgenos gracias a la mezcla del viento y el calor.

TIPS PARA REDUCIR EFECTOS DE LA ALERGIA:

-Usar mascarillas

-Taparse las vías respiratorias con un pañuelo de vestir.

-Bañarse luego de un paseo.

-Si el problema se agudiza, asistir de manera inmediata al médico para comenzar a consumir antihistamínicos.

¿CUÁNDO TERMINARÁ ESTO?

Cuando hayan salido frutos en los árboles, es decir, hasta que se supere la etapa de floración. Así, los días intensos de alergia deberían ir disminuyendo a partir de la segunda semana de diciembre… Queda poquito!

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día