sábado, abril 20, 2024

SQM: Fiscalía solicita información de cuatro cuentas bancarias de MEO y PDI va a su casa

Debe leer

El fiscal del caso SQM, Emiliano Arias, envió el 28 de octubre pasado cuatro oficios secretos a los gerentes generales de BancosEstado, Corpbanca, Santander y Banco de Chile con el fin de conocer información bancaria de Marco Enríquez-Ominami.

En específico, el persecutor solicitó “el tipo de producto (s) y/u operación” que el ex candidato presidencial mantiene o ha mantenido con la institución, consigna hoy La Tercera.

Arias pidió “el número que le corresponda a cada uno de los productos, ya sea una cuenta (ahorro, corriente, vista) u otro (tarjetas de crédito o débito, depósitos, vales vista, fondos mutuos, etc.)”.

Asimismo, solicitó información de la “sucursal y fecha en la cual se contrató dicho producto y la fecha de cierre si correspondiere”.

El Ministerio Público envió esta solicitud a partir de la información proporcionada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras(Sbif).

“La mera información de la existencia de un depósito o de una cuenta corriente de un determinado cliente no tiene el carácter de secreta, y, por consiguiente, debe ser proporcionada frente al requerimiento de un fiscal”, señala el oficio enviado por la Fiscalía.

La información deberá ser contestada a través de un sobre cerrado enviado a las dependencias de la Fiscalía Nacional, en un plazo máximo de cinco días desde que se mandó el oficio. Un plazo que ya está vencido.

Por esos días, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI llegó a la casa del ex presidenciable, en avenida El Rodeo, Lo Barnechea, “donde se conversó con la asesora del hogar, quien señaló que habita en el inmueble Marco Enríquez-Ominami, pero no se encontraba, razón por la cual, se le dejó la citación para el 22 de octubre».

La PDI consultó además «en el Sistema Gepol Institucional, constatando que no registra antecedentes policiales ni cargos pendientes en su contra (…) Dentro del mismo sistema, se consultó los movimientos migratorios de Enríquez-Ominami, manteniendo como último registro una salida del país con fecha 8 de septiembre de 2015, a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a Argentina”.

Una diligencia que hasta la fecha no ha podido realizarse.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día