miércoles, abril 24, 2024

Ministro del Interior: «Hemos reducido los delitos, pero los delincuentes que quedan en la calle son más violentos»

Debe leer

El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, se refirió a las últimas cifras que manejan las policías, asegurando que si bien se ha reducido los delitos violentos y en contra la propiedad, «la violencia de los delincuentes va a aumentar».

En entrevista con El Mercurio, Aleuy dio como ejemplo la balacera que se produjo el pasado domingo en el Mall Alto Las Condes tras un asalto a una joyería, que tuvo como saldo un asaltante fallecido.

«Los delincuentes perciben que hay un mayor control, que la reacción es más rápida y, por lo tanto, van a preparados para enfrentar a las policías», apuntó la autoridad.

«Las últimas cifras que manejamos de las policías es que en los últimos 28 días hemos reducido en un 7 por ciento los delitos violentos y en un 8 por ciento los delitos contra la propiedad, y acumulado en el año hemos reducido en un 3 por ciento el número absoluto de delitos. Naturalmente, en la medida en que se produce esa reacción, los que van quedando en la calle son delincuentes más violentos y yo tengo la impresión de que esa violencia va a aumentar», reflexionó Aleuy.

Agregando que «hay condicionantes de otra naturaleza -aparte de la actuación policial- por las cuales los delincuentes van a reaccionar con mayor violencia: muchos de ellos son personas jóvenes, arriesgadas, andan drogados cuando hacen este tipo de acciones. Entonces, aunque existan menos delitos, pero sean más violentos, la sensación de temor no va a ser fácil reducirla».

Consultado por el accionar de que los delincuentes durante asalto al Mall Alto Las Condes, quienes comenzaron a disparar apenas notaron la presencia de Carabineros, el subsecretario del Interior dejó claro que «las policías tienen protocolos para todo tipo de situaciones delictuales. De hecho, dependiendo de la situación, muchas veces usan balines de goma, balines metálicos, en otros casos agua. Y lo que pasa es que si un delincuente le dispara a un policía, éste tiene que responder; no corresponde otra cosa».

«Así está establecido en la ley, pero no ha habido cambio en los protocolos de enfrentamiento de situaciones delictuales específicas», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día