viernes, abril 19, 2024

INE: Desde el 2017 habrá Censo cada 5 años

Debe leer

Corría el año 2012 cuando el entonces presidente, Sebastián Piñera anunció con bombos y platillos el Nuevo Censo como el de mayor cobertura y mejor calidad de información. Pero al ir conociendo los datos entregados tras la medición de ese año, comenzaron los cuestionamientos.  Se anunció que éramos 16.634.603 chilenos, pero luego se aclaró que esa era la población “efectivamente censada”. (en ese entonces mucha gente comentó que nunca fue censada)  La cifra sorprendió a los analistas que esperaban algo similar a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicaban que a 2012 la población chilena sería de 17.248.450 habitantes.

Así se sumaron errores como que el 45% de los inmigrantes tenía educación superior y la ausencia de más de 200 mil hombres en las cifras oficiales.

A esas alturas ya nadie confiaba en el censo. Una comisión internacional afirmó que las estimaciones recogidas eran fiables, pero luego otra comisión, esta vez de expertos chilenos, desestimó la validez y confiabilidad de las cifras.

Era urgente actualizar los datos de manera confiable, por lo que el gobierno de Michelle Bachelet determinó realizar un censo abreviado para 2017.

La directora del INE, Ximena Clark, ha aclarado que además de  regresar los tradicionales censos cada 10 años (el próximo en 2022), con la estructura de  realización en un sólo día feriado y con voluntarios, se agregarán cada cinco años, otros de carácter abreviado, como el de 2017. Es decir un censo cada cinco años. Esta acción deriva como conclusión de que esperar diez años para este gran operativo, en un mundo tan dinámico, es un plazo muy largo, decisión que comparten en la Cepal.

¿Cómo será el Censo 2017?

En el INE ya se trabaja para instaurar mediciones cada cinco años. La  modalidad de la medición de 2017 será abreviada, con las preguntas estrictamente necesarias para hacer las actualizaciones de las proyecciones de población y del marco muestral. Normalmente el cuestionario incluye entre 40 y 50 preguntas, en esta versión abreviada  será la mitad.

Se realizará el 19 de abril de 2017, en un día feriado y con unos 500 mil voluntarios. El costo estimado es de $ 42.205 millones de pesos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día