jueves, marzo 28, 2024

Ministra Rincón: “Reforma Laboral termina con el reemplazo en huelga”

Debe leer

La ministra Ximena Rincón, comentó en diálogo con “El Diario de Cooperativa” el envío de más de 100 indicaciones a la Reforma Laboral,  para el perfeccionamiento del derecho a huelga y otros aspectos de la normativa.

En dicho medio radial, la secretaria de Estado aseguró que las indicaciones buscan dejar claro a los empleadores que no se podrá reemplazar a los trabajadores en huelga, ni de forma interna ni externa.

Esto porque una norma señala que la prohibición de reemplazo es al trabajador, no al puesto de trabajo. Es decir, el empleador puede realizar adecuaciones en la empresa permitiendo que los no sindicalizados puedan trabajar durante la huelga.

«Como hay tanto temor de quienes se ven afectados, que son los empleadores, que no van a poder reemplazar a los trabajadores, tenemos que dejar claro que los que no van a huelga pueden seguir trabajando, eso es todo lo que dice la norma, no hay letra chica, no está escondida», aseguró la ministra a Cooperativa.

Rincón recalcó que los trabajadores que no están adscritos al sindicato «no pueden realizar funciones distintas de las pactadas ni ejercidas, vale decir, no puedo traer a un trabajador de un establecimiento distinto al lugar donde están en huelga los trabajadores, ni pueden pedirle a un trabajador que haga cosas que no estén acordadas ni ha hecho habitualmente dentro de sus funciones. Qué más claro y resguardado está el derecho a huelga de quienes la ejercen».

Además, la secretaria de Estado admitió que en Chile aún hay empresas que realizan prácticas antisindicales. La Reforma Laboral quiere que la normativa sea más rigurosa para evitar este tipo de situaciones.

«Hoy tenemos innumerables casos en nuestro país de despidos, persecución, prácticas antisindicales de empleadores que por mucha norma que exista uno no puede dejar de ver y observar. La norma se pone mucho más rigurosa desde el punto de vista de definir cuales son prácticas antisindicales, las prácticas desleales -que se dan en el proceso de negociación colectiva- cuales son las sanciones, se establecen multas», recalcó.

«Hay un procedimiento que mejora desde el punto de vista de la regulación y los resguardos, pero eso no evita casos y son parte de los cambios culturales que tenemos que instalar», añadió Rincón.

La ministra además sostuvo que «hay empresas que no permiten el establecimiento de sindicatos, lo que nos parece una aberración».

Desde la CUT se ha acusado la introducción de «letra chica» en el proyecto respecto al derecho a huelga.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día