viernes, abril 26, 2024

Protesta «No +AFP» culmina con feroz represión policial

Debe leer

A las 13:30 horas de este jueves terminó abruptamente la marcha nacional contra las AFP, que fue convocada por varias organizaciones sociales para esta jornada, luego que los cerca de mil manifestantes que participaban de la marcha pasasen al frente del Palacio de La Moneda sin permiso de la Intendencia Metropolitana.

La marcha fue pacífica hasta que los manifestantes fueron interceptados en un costado de la sede de Gobierno por los carros lanza aguas.

Los participantes portaban pancartas tales como “AFP: no están matando cada día, No + AFP”.

Los disturbios no se hicieron esperar y eran generados más por la represión de los efectivos de Carabineros que por los propios participantes de la movilización que caminaban ordenadamente por la vereda acosados entre los carros antidisturbios y las sempiternas vallas de contención alrededor de La Moneda, en medio de gigantescos chorros de agua expulsados por los ‘guanacos’ que inmisericordes los empapaban y acorralaban.

Un manifestante caminaba tranquilo después de la refriega, silencioso y extrañamente imperturbable portaba una bandera Wiphala y declaraba ser miembro del Partido por la Igualdad que busca “la transformación en este país, vamos a ir con el estado, sin el estado y contra el estado por hacer un país más justo”.

En ese sentido, subrayó que “estamos con un sistema de pensiones que no le da seguridad a ningún trabajador que cumpla 60 o 65 años de edad, nos pagan 140.000 pesos, con eso no nos alcanza para vivir, es menos que un sueldo mínimo”.

Aclaró que “esta marcha es convocada por movimientos sociales y partidos de izquierda anticapitalista que buscan cambiar este sistema neo liberal, mi madre por ejemplo murió esperando atención médica y este sistema le ha entregó una pensión de 110.000 pesos”.

En esa línea, recalcó que “todas las personas que están trabajando en estos momentos están imponiendo todos sus dineros, que son 160.000 millones de dólares, que es lo que tenemos los trabajadores en los fondos de pensiones, están invertidos en bonos del tesoro en EEUU, están ocupando nuestros dineros en actos de colusión y corrupción”.

El dirigente hizo hincapié en que “nosotros después hemos de pedir créditos a los bancos a tasas usureras y son nuestros propios dineros que están puestos en la banca privada”.

En relación al sistema de AFP aseguró que “no ha servido, seguimos teniendo este sistema injusto de pensiones que no nos alcanza para vivir, los jubilados mueren de hambre, es un sistema privado que se lo quedaron los ricos en la dictadura de Pinochet y obligaron a las personas a cambiarse a este sistema”.

(Foto: @PiensaPrensa)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día