INDH puso “nota roja” al Gobierno: Lo acusa de incumplimiento con víctimas del régimen de Pinochet

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Fin de año y el Gobierno y el Congreso recibieron una deficiente evaluación a su gestión en el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) .

En el escrito -que será presentado hoy- se acusa un incumplimiento de las obligaciones de ambos poderes del Estado en materia de reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH. durante la dictadura.

Dentro de los puntos que el documento destaca como positivos está la reciente aprobación en el Senado de un bono reparatorio destinado a personas calificadas como torturadas en las Comisiones Valech I y II, pero igualmente se advierte que la actuales iniciativas no son suficientes para construir una política integral de justicia.

Junto con esto, el informe reitera lo señalado en 2014  y hace un llamado a revelar los antecedentes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech), secreto que, a juicio del INDH, entrampa el accionar de la justicia.

Lorena Fries, presidenta del organismo, acusa una persistencia de pactos de silencio entre ex agentes del Estado, y en el texto se pide agilizar las indagatorias en materias de violaciones a los DD.HH. durante el régimen militar.

Análisis al programa de gobierno

En materia de protección de los DD.HH., en el texto se aborda la creación de la Subsecretaría destinada especialmente a estas materias. La crítica apunta a que  las funciones de esa nueva entidad estarán limitadas a la promoción de los DD.HH., con escasa capacidad operativa.

En seguridad ciudadana, el INDH critica el proyecto de ley, actualmente en tramitación, que contempla la implementación de penas especiales para ciertos delitos en materia de propiedad. A juicio del organismo, significa una violación a los principios de igualdad y no discriminación. Además se califica el control preventivo de identidad como innecesario y desproporcional.

Sobre Educación el informe señala que existe una ausencia de medidas destinadas a la inclusión de sectores que, a juicio del instituto, se encuentran en desventaja. A esto se agrega que ha faltado una definición clara de educación de calidad.

 

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