jueves, marzo 28, 2024

Karol Cariola: fallo del TC «privilegió una visión política»

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Los diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana criticaron el fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la glosa presupuestaria de gratuidad para la educación superior.

“Se vuelve a poner de manifiesto lo antidemocrático de esta institución”, sostuvieron.

En ese sentido, la diputada Karol Cariola, aseguró que el TC superó absolutamente sus competencias, y privilegió “una visión política donde evidentemente está dada por la composición que tiene”.

“Es incomprensible que en momentos de democracia, donde estamos profundizando los procesos democráticos, haya una institución con personas designadas, que se definen por cuoteo político el número de sus representantes, y que revierten las decisiones de un Gobierno electo democráticamente y de un Congreso Nacional, con diputados y senadores electos democráticamente. Ahí hay una distorsión desde el punto de vista democrático”, sostuvo la representante por Recoleta e Independencia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo agregó que el fallo del Tribunal Constitucional vuelve a poner de manifiesto lo antidemocrático de esa institución que actúa como una tercera cámara y que tuerce la voluntad popular. «Un tribunal con miembros elegidos a dedo se impone a una larga discusión democrática en ambas Cámaras y además rechaza elementos de democracia interna en las instituciones, es decir un órgano antidemocrático impide más democracia interna «, afirmó Camila Vallejo.

La representante por La Florida añadió que «la solución debe darse en un marco de coherencia con el Programa, partiendo por las Universidades del Estado, sobre las que puede garantizar el adecuado uso de los recursos y en el contexto de la reforma se incorporen instituciones privadas».

Finalmente, el jefe de la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, diputado Daniel Núñez, explicó que esta situación abre un debate de fondo respecto de la Educación Pública.

“Si el Estado de Chile no puede privilegiar a una institución por sobre otra, qué sentido tiene que haya universidades del Estado. Qué sentido tiene que haya escuelas y liceos públicos, si no puede privilegiarlas y darle un financiamiento especial. Por lo tanto, a través de este argumento de la discriminación, lo que se quiere hacer es terminar y acabar con la Educación Pública. Lo que están haciendo, es acabando la obra inconclusa de Pinochet y por supuesto que eso no se puede sostener”, concluyó.

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