viernes, marzo 29, 2024

Diputados de Comisión Defensa piden a Contraloría auditar uso de recursos de Ley Reservada del Cobre

Debe leer

Un extenso oficio que fundamenta la necesidad de emitir un nuevo dictamen que permita fiscalizar los fondos y gastos efectuados bajo la Ley 13.196, Reservada del Cobre, ejecutados por el Comando de Apoyo de la Fuerza del Ejército, entregaron a la Contralora General de la República (S), Patricia Arriagada Villouta, el jefe de la bancada de diputados DC y el presidente de la Comisión de Defensa, diputados Ricardo Rincón y Jaime Pilowsky, respectivamente.

Los legisladores resaltaron la necesidad de contar con controles externos en este ámbito, apuntando en particular al caso conocido como “Milicogate”, que investiga tanto la justicia militar como civil y que involucra a personal del Ejército, con mal uso de millonarios recursos de la Ley Reservada del Cobre, a través de facturas ideológicamente falsas e incluso no habilitadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Pilowsky, que integrará la comisión investigadora por este caso, dijo que, “desde hace tiempo, ya se está frente a una situación insostenible» y recalcó que no es posible que se siga actuando sin los controles adecuados. «El Congreso Nacional, en esta materia, lamentablemente no tiene facultades y, la verdad, que se encuentra interdicto. Por eso, estamos solicitando a la Contraloría que no se auto limite en este ámbito y que emita un nuevo dictamen modificando el de 2009. La Contralora se ha comprometido al respecto y esperamos que muy pronto pueda existir este control externo», señaló el diputado.

El diputado Ricardo Rincón estimó que es necesario revisar hacia atrás, especialmente después de todo lo que se ha conocido en materia de fraude en el Ejército con «facturas truchas», ya que lo que se investiga en el caso Milicogate es de varios años atrás. «La verdad es que vamos, como bancada DC, a recurrir a todos los organismos e instrumentos del Estado para avanzar en transparencia, además del trabajo que realice la comisión investigadora en busca de la total transparencia”, reafirmó.

Indicó que piden que el Ministerio de Defensa asuma un nuevo rol y espíritu en esta materia. «Todavía no está claro, por ejemplo, donde están las platas de la Ley Reservada del Cobre y no se nos ha respondido con exactitud. Se nos había dicho que en bancos nacionales y el Ministerio de Hacienda nos ha adelantado que estarían en Estados Unidos. ¿Dónde están esos recursos? Los planes de guerra pueden ser secretos, pero el tema de las platas no. No permitiremos, además, que se amparen en el carácter reservado de esta ley, para no entregar información y ese argumento no será válido en la comisión investigadora», argumentó Rincón.

Cargamento de Cocaína

Con respecto a la denuncia e investigación por el cargamenteo de driga encontrado en un barco que llevaba material militar chileno a Europa. los diputados Rincón, Pilowsky y René Saffirio (DC) calificaron como «gravísima».
“No cabe duda que el ámbito de la compra y venta de armamento, material bélico y agregados es uno de los terrenos más oscuros hoy en el mundo; y, lamentablemente, todo indica que Chile no es una excepción. La información que hemos conocido es realmente grave y pediré mañana, cuando constituyamos la comisión investigadora por fraude en el Ejército, que podamos ampliar el mandato original para poder incluir este nuevo caso”, planteó el diputado Saffirio.

Hoy, en la Cámara, se realizará la primera sesión de la Comisión Investigadora pedida por la bancada DC y que busca precisar las responsabilidades en el caso conocido como Milicogate, donde se estima podría haber involucrado montos superiores a los $3.300 millones, por pagos fraudulentos a empresas proveedoras que no efectuaron los trabajos supuestamente contratados por concepto de adquisición y contratación de servicios e insumos para reparaciones de vehículos militares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día