sábado, abril 20, 2024

Queda poco: Las claves para comprar una propiedad aprovechando beneficios tributarios

Debe leer

Queda muy poco para que termine este 2015 y, con ello, aprovechar la compra de propiedades sin el aumento del IVA que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2016.

Para quienes ya han cotizado un departamento, casa u oficina, el Gerente General de Inmobiliaria Agua Buena, Christian Basaure, entrega una serie de consejos para saber en qué fijarse al momento de elegir un proyecto y evitarse malos ratos, especialmente si se trata de compras en blanco.

1.- La seriedad de la inmobiliaria, la constructora y de los profesionales que intervienen en el proyecto. Incluso, conocer la trayectoria de las empresas, sus dueños y hasta los ingenieros calculistas involucrados.

2.- Cuando la construcción aún no comienza, hablamos de un proyecto en blanco, por lo que los responsables deben contar con un anteproyecto aprobado por la municipalidad respectiva. Si ya se comenzó a construir – en verde -, debe tener un permiso de edificación. Esto significa que ya se revisaron los impactos viales y ambientales del proyecto y que ya cumple con todos los requisitos exigidos para edificar.

Por último, cuando la construcción ha finalizado, la inmobiliaria debe contar con la recepción municipal para comenzar su entrega a los propietarios.

3.- Es clave tener claridad sobre los intereses antes de iniciar la búsqueda: ubicación de la casa, departamento u oficina, cercanía a centros comerciales, transporte, plazas, espacios públicos, sectores más residenciales y menos bulliciosos, colegios, entre otros beneficios que dependerán absolutamente del perfil del comprador.

4.- La diferencia de precios entre un proyecto en blanco, verde y finalizado varía entre 5% y 10% del valor entre cada etapa.

5.- Si bien los bancos e instituciones crediticias financiarán hasta un 90% de los créditos hipotecarios hasta fines de 2015, a partir de 2016 financiarán sólo el 80%.

Por otro lado, si el inmueble es un proyecto nuevo, el 10%, 15% o 20% de pie, puede ser pagado en cuotas a través de cheques, hasta que el departamento u oficina sea entregado. Otra manera, es pagando el porcentaje completo del pie.

Como una opción novedosa, ya se encuentran proyectos de departamentos y oficinas con la opción de pagar el pie a través del sistema Transbank desde 1 a 18 cuotas sin interés. Por ejemplo, en Inmobiliaria Agua Buena, indican que este es el caso del edificio de oficinas Centro de Negocios Maipú, ubicado en plena Av. Pajaritos, un lugar estratégico para quienes quieran invertir en el nuevo polo comercial, la misma empresa indica que también contará con esta modalidad a partir de enero, el proyecto de departamentos Seminario 855, ubicado cerca del metro Irarrázaval y del Barrio Italia, en la comuna de Ñuñoa.

Habrá excepciones en el pago de IVA

El 01 de diciembre, el gobierno anunció importantes precisiones al pago del impuesto de IVA a la compra y venta de viviendas, que comienzan a regir en 2016.

En concreto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló que la nueva precisión apuntarán a que las viviendas (departamentos y casas) que hayan iniciado su construcción este año y cuya entrega sea antes de fin de 2016, no pagarán el tributo.

De esta manera, las personas podrán realizar promesas de compraventa de viviendas el próximo sin pagar el tributo, bajo las condiciones ya señaladas.

Asimismo, Micco ratificó que las promesas de compraventa firmadas antes del 31 de diciembre de este año no serán objeto del impuesto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día