jueves, marzo 28, 2024

Aprueban proyecto que permite erigir monumento a Víctor Jara

Debe leer

Un importante y trascendente avance tuvo el proyecto de ley presentado por el diputado Guillermo Teillier y respaldado por diversas bancadas, que permite erigir un monumento al músico, cantautor, dramaturgo chileno y militante comunista asesinado tras el Golpe de Estado de 1973, Víctor Jara Martínez.

El diputado Guillermo Teillier sostuvo durante el debate de la moción que “Víctor Jara es de aquellos chilenos que recordamos especialmente en septiembre. Lo recordamos con orgullo y admiración, por su intensa labor creadora y portadora del mensaje popular, y por la valentía y consecuencia con que enfrentó a quienes intentaron silenciarlo para siempre. Sin embargo, rememorar a Víctor Jara es aún una tarea difícil para quienes no olvidamos las circunstancias que rodearon su muerte: Víctor Jara nos fue arrebatado, pues pertenecía a todos, y su tortura y asesinato es y será siempre una ofensa para toda la humanidad”.

El representante por las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, agregó que en septiembre pasado, diferentes organizaciones sociales integradas por los vecinos y vecinas de la comuna de Lo Espejo, en un trabajo conjunto con el Cementerio Metropolitano y con autoridades, y luego de tres años de investigación histórica, consiguieron que el Consejo de Monumentos Nacionales reconociera y declarara monumento nacional el lugar donde se encuentra un modesto pero enaltecedor y digno memorial erigido en honor a Víctor Jara, en la categoría de Sitio Histórico.

Creemos que la mejor manera de recordar a Víctor Jara es aquella que va emergiendo de entre el pueblo, al que dedicó su vida, como lo es la construcción de éste memorial y la masiva concurrencia de personas que año a año de manera espontánea concurren hasta ese sitio de memoria para encontrarse con su recuerdo y comprometerse con la búsqueda de la verdad y la justicia y el “nunca más”, sostuvo.

El Presidente del Partido Comunista finalizó explicando que el presente proyecto de ley responde a la necesidad colectiva de recordar, al ejercicio del derecho a tener memoria y a construir la historia a partir de fuentes propias, vivas y conscientes de sí mismas.

Un monumento a Víctor Jara en el lugar donde se encontró su cuerpo torturado y masacrado es un hito para la comunidad que será la principal encargada de acogerlo, diseñarlo, construirlo y preservarlo, pues las abuelas y abuelos de los lugares aledaños fueron testigos del hallazgo de los restos de Víctor Jara, han compartido su testimonio entre sí y lo han transmitido de generación en generación, transformándolo en memoria activa, en símbolo cultural y de vida”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día