22 de diciembre: otra vez los estudiantes salen a marchar por la gratuidad

0
242

Una nueva marcha de carácter nacional realizarán los estudiantes el próximo martes 22 de diciembre. La movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) es en protesta a la eventual exclusión de tres universidades estatales de la gratuidad.

Es importante que todas las universidades estatales entren a esta sistema, y sino simplemente que ninguna entre“, sostuvo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas.

No podemos hacer una diferenciación entre universidades estatales, esa situación raya en lo absurdo“, recalcó la dirigente.

Agregando que “la movilización tiene por objetivo que las diferentes localidades de Chile nos manifestemos a favor de aportes basales para las universidades estatales, de fortalecimiento de la educación pública y de una expulsión del mercado de las instituciones de educación superior”. Consultada respecto a la posibilidad de que los rectores de universidades estatales se sumen a la marcha, la líder de la FECh sostuvo que “se han mostrado favorables a instancia de movilización y van a evaluar si se suman como consorcio“.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que “no vamos a aceptar un criterio diferenciado para acceder a la gratuidad. Lo que no vamos a hacer nunca es aceptar algo en lo cual se diga: hay tales estatales que entran por la puerta ancha, y a estas otras las vamos a meter por una ventana por ahí. Eso no lo vamos a aceptar jamás; aquí es todos o ninguno, eso que quede muy claro“.

De acuerdo a la versión de La Tercera, el gobierno quiere cumplir con su compromiso de entregar antes del 27 de diciembre la información respecto a qué instituciones ingresarán a la gratuidad. Ese día, se dan a conocer los puntajes de la PSU tras lo cual inicia el proceso de postulación a la educación superior.

Para cumplir esa meta, el Ejecutivo tiene contemplado enviar una ley corta al Congreso el próximo lunes para estar despachada el miércoles. La ley contemplaría dar gratuidad a las universidades del CRUCh y a algunas privadas.

Sin embargo, al establecerse como requisito que a lo menos las ues tengan cuatro años de acreditación, tres planteles estatales serían excluidas: U. de los Lagos, UTEM y Arturo Prat.

Podrían entrar a la gratuidad las universidades privadas: U. Alberto Hurtado, Silva Henríquez, Diego Portales, Adolfo Ibañez, U. Andes, Autónoma, Adventista, Finis Terrae, San Sebastián y U. Mayor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí