martes, abril 23, 2024

Partidos del orden complican surgimiento de nuevas colectividades

Debe leer

En la instancia se respaldaron las exigencias para que una colectividad mantenga su condición legal. Se mantuvo que los partidos consigan al menos un 5% de los votos válidamente emitidos en la última elección de diputados. Esto, en ocho regiones a nivel nacional o en tres contiguas.

De no lograr ese umbral, deberán lograr elegir al menos a cuatro parlamentarios. La nueva traba: se sumó que esos parlamentarios deben ser electos “a lo menos, en dos regiones distintas”. Hasta antes de ayer los cambios apuntaban a que todos esos legisladores pudieran ser elegidos incluso en una misma región.

Votaron en contra Leonardo Soto (PS) y René Saffirio (DC). El argumento de estos últimos fue que esa medida será un obstáculo para fuerzas regionales.

Complicación a nuevos partidos

Además, se aprobaron otras medidas transitorias relacionadas con los requisitos para los partidos en formación: las colectividades deberán reunir firmas equivalentes a un 0,25% del electorado en la última elección de diputados en ocho regiones o tres contiguas, porcentaje que se exigirá durante el primer año de vigencia de la ley para luego subir a un 0,5%.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PIB tuvo un alza de un 0,2% y 11 regiones de las 16 muestran crecimiento

El Banco Central dio a conocer este martes la información preliminar de las Cuentas Nacionales durante el año 2023,...

Los destacados del día