jueves, marzo 28, 2024

Cariola (PC) solicita aplazar fecha de postulación a universidades

Debe leer

La diputada PC Karol Cariola, junto a parlamentarios de distintos partidos de la Nueva Mayoría, se reunió con rectores que forman parte del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para entregar su respaldo.

Esto, luego de la incertidumbre que ha generado la posibilidad de que tres universidades estatales queden fuera de la gratuidad contemplada para 2016.

En la oportunidad, la ex dirigente estudiantil solicitó a los rectores presentes evaluar la posibilidad de extender el plazo de postulación a las universidades, contemplado originalmente para el próximo domingo 27 de diciembre, en vista y considerando que aun no hay claridad del cuál será finalmente el mecanismo que permitirá la gratuidad para el próximo año.

Hemos solicitado a los rectores el poder estudiar la posibilidad de postergar el día de postulación, a propósito que los estudiantes como no tienen una respuesta de cuales son las instituciones que van a entrar en la gratuidad, puedan tener mayores certezas de qué instituciones pueden postular o no, en relación a sus condiciones económicas”, expresó.

La representante de Independencia y Recoleta manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran los jóvenes estudiantes y agregó que el objetivo de esta propuesta es que “las familias chilenas no tengan la incertidumbre de qué universidad van a entrar sus hijos, y por sobretodo, los jóvenes puedan tomar de manera consciente la definición de que institución van a postular y que ninguna familia se quede sin postular a una institución de educación superior porque no va a tener los recursos para poder costearlas”.

Respecto de la reunión sostenida esta mañana con los rectores de universidades del Estado Ennio Vivaldi (U de Chile), Juan Manuel Zolezzi (USACH), Aldo Valle (UV) vicepresidente del Cruch, y Luis Pinto (UTEM), donde también estuvieron presentes las diputadas Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS); los diputados Giorgio Jackson (RD), Tucapel Jiménez (PPD), Leo Soto (PS), Daniel Melo (PS), y el senador Carlos Montes (PS), la parlamentaria expresó su total respaldo a las instituciones del Estado y tajantemente rechazó de plano la posibilidad de dejar fuera de la gratuidad a universidades estatales con menos de cuatro años de acreditación.

En ningún caso vamos a aceptar que las tres universidades del Estado que tienen menos de cuatro años de acreditación, puedan quedar en una fórmula de trato diferenciado. Las universidades del Estado deben ser tratadas con igualdad de condiciones, pero lo que no nos parece y esa es la premisa fundamental de lo que hemos venido planteando frente a las distintas propuestas del Gobierno, es que acá se trate de igualar a las instituciones privadas con las instituciones estatales”, enfatizó.

La diputada Cariola calificó como “fuera de foco” la propuesta presentada por el Ejecutivo en esta materia pues, según explicó, podría condicionar el debate sobre la ley de Educación Superior próxima a ingresar a la Cámara de Diputados para el comienzo de su discusión, y acusó a la derecha de seguir defendiendo sus intereses personales por sobre el interés mayor, que es garantizar educación gratuita desde 2016.

No se puede en ningún caso hipotecar por la vía de un acuerdo, menos con la derecha quienes son precisamente ellos quienes impugnaron la gratuidad porque nunca han estado de acuerdo con la gratuidad en la educación, a ellos nos les importa la discriminación de los estudiantes, lo que les importa es la discriminación de instituciones donde tienen conflicto de interés”, sostuvo.

Y agregó que “hay que darse cuenta que el Tribunal Constitucional no actuó en base a elementos jurídicos, actuó en base a elementos políticos y lo que hicieron es boicotear una definición del gobierno para tratar de darle sustentabilidad política histórica que es precisamente mantener un grado de privatización en la educación donde los únicos que han salido discriminados precisamente han sido los más pobres. La verdadera discriminación que ha ocurrido en Chile se lleva viviendo por 27 años en los cuales los estudiantes más pobres no han podido acceder a la educación superior”.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a tomar por si misma esta determinación pues, tal como se ha conocido, no contará con el apoyo de estos parlamentarios.

En ningún caso vamos a apoyar una propuesta de ese tipo por parte del Gobierno, ya se lo hemos dicho en todos los tonos y esperamos realmente que la Presidenta Bachelet tome una decisión ella porque la propuesta de los ministerios ha sido clara, aquí hay diferencias también al interior del Gobierno respecto de las propuestas y creo que es la presidenta la que tiene que tomar una decisión que vaya en la línea de diferenciar a las públicas de las privadas”, puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día