viernes, marzo 29, 2024

Paro DGAC: Ministro de Defensa anuncia puentes aéreos para mantener conexión con regiones aisladas

Debe leer

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, junto a la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y al Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos, abordó la situación actual y las medidas que lleva a cabo el Gobierno para hacer frente a la paralización de actividades de los funcionarios de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que continúa por tercer día.

El secretario de Estado anunció que se implementarán puentes aéreos para conectar a la Región de Aysén y se desarrollarán operativos humanitarios a la Isla de Pascua, a fin de priorizar el envío de alimentos y pertrechos para los chilenos, además de atender las situaciones complejas.

“Junto a la Fuerza Aérea hemos determinado enviar un avión rápido a Isla de Pascua para poder resolver los problemas puntuales”, agregando que hay niños pequeños con dificultades médicas.

Además, anunció que “mañana llegará en la madrugada a Isla de Pascua un avión más grande de la Fuerza Aérea con los alimentos y pertrechos que se requieren, según estamos conversando con la gobernadora para poder resolver eso”.

El ministro Gómez enfatizó en que las labores que se están desarrollando son intensas y complejas, por lo que critico el actuar de los funcionarios paralizados. “Nos parece que esta situación es absolutamente impresentable y no tiene ningún sentido ni racionalidad”.

“Estamos generando un puente aéreo para que entre Balmaceda y Puerto Montt pueda existir permanente conexión”, afirmó el ministro, explicando que se continuará con la medida diariamente a fin de evitar aislamiento de la región.

En el mismo sentido, la autoridad además hizo un llamado a los trabajadores movilizados para que el terminal aéreo no sea interrumpido en la Isla de Pascua.

“Creo que las cosas tienen un límite. No pueden los funcionarios tenernos coaptado y cerrado el aeropuerto de Isla de Pascua. Aquí estamos hablando de niños, de personas enfermas que no tienen absolutamente nada que ver con el problema que los funcionarios están planteando y les pedimos, en ese sentido, que cumplan con la obligación humanitaria de permitir en este caso lo vuelos en Isla de Pascua”, señaló el Secretario de Estado.

“No podemos seguir permitiendo que de una u otra forma este chantaje o esta mantención de rehenes de los chilenos sea la forma de resolver los problemas. Vamos a seguir trabajando para mantener la continuidad de los aeropuertos en la medida de los esfuerzos que están haciendo muchos trabajadores, mucha gente de las Fuerzas Armadas, de la PDI, de Carabineros, personal civil de la propia DGAC”, afirmó el ministro Gómez.

Consultado por las conversaciones con los trabajadores que se encuentran paralizados, el titular de Defensa manifestó: “queremos señalar que las puertas del dialogo siguen abiertas. Nosotros no hemos cerrado ninguna puerta, les hemos dicho que seguimos absolutamente dispuestos a resolver aquellas cosas que sean posibles en la continuidad de una mesa”.

En cuanto al funcionamiento de los aeropuertos que ayer dio a conocer el Ministro de Defensa como totalmente operativos, este sábado reiteró que “está funcionando Iquique, Antofagasta, Calama, Arturo Merino Benítez, Temuco y Punta Arenas”. Respecto a Puerto Montt explicó que se declaró sin categoría debido a la paralización de algunos funcionarios, pero que se está trabajando para poder mejorar la situación.

Acerca de los vuelos programados en Arturo Merino Benítez informó que están despegando en su totalidad, eso sí recordó que hay algunos suspendidos, tal como lo mencionaron ayer las propias líneas aéreas.

En relación con la meteorología, revisión del ingreso al aeropuerto y el área de bomberos, el ministro expresó que se está cumpliendo con todos los requisitos de seguridad, según lo señaló el General Villalobos.

Funcionarios de la DGAC piden retornar al sistema previsional de las FF.AA.
Funcionarios de la DGAC piden retornar al sistema previsional de las FF.AA.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día